¡Hola, opositores y opositoras! ¿Tenéis dudas de cómo estudiar para el examen tipo test de vuestra oposición?

En esta entrada queremos resolver las dudas más habituales sobre la preparación del examen tipo test en las oposiciones y, además, compartir con vosotros algunos de los trucos que hemos usado para aprobar exámenes tipo test en nuestra época de opositores y opositoras.

¿Estáis a punto para darlo todo en el test de vuestra opo? ¡Os contamos cómo lograrlo!

¿Qué es y en qué consiste un examen tipo test?

La Real Academia Española de la Lengua define «test» como:

Prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.

Definición de «test» según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

En las oposiciones es muy común que una o varias de las pruebas sea tipo test. Habitualmente habrá que elegir una única respuesta correcta entre 4-3 opciones.

Además, en el caso de que marquemos una respuesta incorrecta, los errores suelen restar en la mayoría de oposiciones.

Principales dificultades al estudiar un examen tipo test de oposición

Estudiar exámenes tipo test, como todos los exámenes, puede tener dificultades. A continuación os las presentamos para evitar cometer errores: 

  • Para superar con éxito un examen tipo test es esencial la repetición mientras estudiamos. Esto puede resultar pesado durante el proceso, pero debéis seguir practicando para, cuando llegue el examen, ser capaces de identificar la respuesta correcta de entre las opciones
  • No vale con memorizar el temario. Debéis comprenderlo bien porque luego, en el tipo test, las frases pueden estar formuladas de forma distinta
  • Pueden haber respuestas parecidas que nos hagan dudar. Debéis leer bien cada enunciado para tener claro qué se pregunta, pensar la respuesta y escoger entre las opciones la que se asimile más
  • Muchas veces las respuestas incorrectas penalizan. Debemos tener claro cuánto penalizan para, en caso de duda, decidir si vale la pena contestarla o no

¿Cómo estudiar para un examen tipo test de oposición? Consejos

Como os explicábamos más arriba, el cuestionario tipo test suele ser la primera prueba de los procesos selectivos de acceso a la función pública. Y no solo eso, sino que, en la mayoría de los casos, es un ejercicio eliminatorio.

Esto significa que no llegar a la nota de corte supone quedarse, de forma automática, fuera de la oposición. Por eso es tan importante conocer en qué consisten estos exámenes y haber practicado de la manera más eficiente los test de vuestra oposición.

A continuación os dejamos algunos de los trucos que mejor combinan asimilar el conocimiento de los programas de oposiciones con lograr un buen resultado en los cuestionarios tipo test.

Practica para el examen tipo test de tus oposiciones

Si el formato del examen oficial es un cuestionario tipo test lo ideal será practicar y repasar con ejercicios que sigan esta estructura: Es decir, practicar test tiene grandes beneficios de cara al examen oficial de vuestra opo. Esto no solo ayudará a conocer mejor cómo se suele preguntar sino también a desarrollar nuestras habilidades para gestionar el tiempo disponible.

Además, usar los cuestionarios tipo test en el repaso del programa ayuda a asentar conocimientos, siendo una excelente herramienta de autoevaluación.

Como podréis imaginar, esto no solo os resultará útil para el propio examen, sino también para aprenderos las leyes que entrarán en los cuestionarios test de vuestra oposición.

Reconoce el tipo de preguntas de los exámenes tipo test de oposiciones

Una cosa que define a los exámenes tipo test en las oposiciones es que suelen ser similares a los de años anteriores. No necesariamente en el contenido de las preguntas, pero sí en su estructura.

Por este motivo es muy importante que os familiaricéis con el tipo de preguntas que pueden salir en un examen tipo test. De forma resumida, estas son algunas de las más comunes:

  • Preguntas sobre artículos específicos de alguna de las normas del programa
  • Preguntas que sobre plazos, fechas, artículos concretos o penas
  • Preguntas en las que debemos completar una afirmación
  • Cuestiones en las que se incluyen dobles negaciones

Si practicáis con exámenes de vuestra oposición de años anteriores podréis ver qué tendencias tiene el tribunal y qué tipo de preguntas suele repetirse más.

Reconoce y potencia los diferentes tipos de memoria

Cada tarea intelectual requiere de un tipo de memoria diferente y cada persona tiene más desarrollado un tipo de retentiva. Como ejemplo podemos hablar de memoria fotográfica, a corto y largo plazo y, la más importante en los exámenes tipo test: la memoria de reconocimiento.

Aprender a potenciar vuestra memoria de reconocimiento a la hora de estudiar oposiciones será clave para lograr buenos resultados en el test.

Esto es así porque a la hora de resolver un cuestionario tipo test nuestro cerebro debe identificar aquellos conceptos que conoce y diferenciarlos del resto de cuestiones planteadas. Es decir, usaremos la memoria de reconocimiento para distinguir la respuesta correcta -aquella que ya hemos estudiado- de entre las disponibles.

Sácale partido a los recursos online

Siempre se ha visto a los opositores y opositoras como personas rodeadas de montañas de leyes, libros, apuntes, esquemas… y eso sigue siendo así, pero con matices. Los recursos online son el complemento ideal a la norma y a los temarios en papel.

Aquí estamos hablando desde apps para opositar, herramientas de gestión del tiempo a redes sociales y foros especializados en materias de oposición.

Di «sí» a los esquemas y resúmenes

Hacer resúmenes y, tras esto, esquemas es una de las técnicas estrella para asentar el conocimiento en una oposición. Los resúmenes nos permiten identificar las partes más importantes de la materia. Los esquemas, a su vez, nos ayudan a identificar las palabras clave que activan esa información en nuestra memoria. Por eso es tan importante contar con una técnica sistemática para hacer resúmenes y aprovechar todas las ventajas que ofrece al mundo digital como las aplicaciones para hacer esquemas.

Si, por otro lado, usáis esquemas ya preparados de vuestra oposición podréis complementar vuestras propias notas hasta conseguir memorizar todo vuestro temario.

Además, existen otras herramientas y formatos que os ayudarán a repasar y que encajan dentro de esta categoría. Estamos hablando de las tarjetas de estudio para oposiciones o flashcards. Se trata de cartones o cartulinas en las que por un lado escribimos la pregunta que debemos resolver y por el otro la respuesta. El objetivo es contestar sin revisar la chuleta.

Si nunca las habéis usado y queréis probarlas sin dedicar mucho tiempo a elaborarlas, aquí podéis descargar gratis 50 flashcards OpositaTest sobre la Constitución Española. ¿Os han resultado útiles? Dejadnos un comentario contándonos vuestra experiencia.

Resaltar lo importante en los apuntes

Muchas preguntas test en los exámenes de oposiciones tratan sobre pequeños detalles como plazos, fechas, tipos…Cuando veáis algo que consideréis importante resaltadlo para que cuando volváis a ver el temario os fijéis en él.

En cuanto a la técnica del subrayado perfecto, ¡cada opositor tiene la suya! No existe una única manera correcta de destacar los contenidos clave en un texto.

¡Consultad esta entrada para saber cómo hacer los mejores apuntes!

Hacer simulacros de examen periódicamente

Si practicar con test es clave para aprender a superarlos y, también, para fijar conocimientos, los simulacros de exámenes reales son la pieza fundamental para perder el miedo al examen oficial.

En los simulacros de examen os encontraréis el mismo tipo de preguntas que en el oficial y, además, las condiciones del examen serán prácticamente iguales: tiempo para completarlo, criterios de corrección…

Si nunca habéis hecho un simulacro de examen de oposiciones aquí os explicamos cuáles son sus beneficios.

Lo ideal es integrar los simulacros en la práctica de forma periódica: al terminar una materia o haber completado una vuelta al temario, por ejemplo.


¡Descarga gratis una plantilla para corregir tus test de oposiciones!


¿Cómo aprobar un examen tipo test? Trucos

Uno de los mayores temores de quien oposita es quedarse en blanco en el test. Esto puede sucedernos sin importar cuánto nos hayamos preparado. Por eso en este apartado os damos trucos para el examen de las oposiciones y resolvemos dos de las cuestiones que os permitirán enfrentaros al ejercicio con tranquilidad.

Si queréis ampliar todavía más la información y aseguraros de que superáis con éxito el examen, no os perdáis esta entrada en la que os damos una guía práctica para aprobar un examen tipo test.

¿Cómo contestar a las preguntas que no sabes del test?

Una vez hemos contestado todas las preguntas que tenemos seguras, es el momento de valorar si debemos contestar aquellas en las que tenemos dudas. Para decidirse, lo que hacen muchas personas es calcular el número mínimo de respuestas correctas que necesitan para superar la nota de corte.

Si, aún habiendo contestado todas las preguntas que sabíais con seguridad, os toca contestar alguna desconocida, aquí van varias fórmulas para responder a preguntas test en las que dudáis:

  • Descartar las opciones que no os suenan a nada
  • Utilizar la lógica y la intuición
  • Leer de nuevo la pregunta
  • Desconfiar de las respuestas muy distintas
  • Intentar quedarse con solo dos opciones

Como regla , si dudamos entre más de dos respuestas, es mejor no contestar excepto que sea imprescindible. ¡Recordad que en la mayor parte de las oposiciones las preguntas falladas os penalizarán!

Fíjate en los detalles de las preguntas y respuestas

En los test se puede preguntar cualquier cosa y muchas veces no basta un conocimiento general del temario, hace falta tener un conocimiento más específico.

Como cualquier prueba, se requiere un estudio previo, pero recalcamos que no debe ser solo un conocimiento general, hay que estudiar datos concretos, fechas, plazos, órganos, composiciones…

Cuantos más test hagáis más sencillo os resultará entender cómo se pregunta y en qué detalles se distinguen las respuestas correctas. Usar vuestra propia plantilla de examen tipo test puede ser una buena idea si la combináis con una libreta en la que anotéis todo lo que vais fallando.

Errores habituales al estudiar un examen tipo test

Si la mejor manera de prepararse para superar el test de una oposición es haciendo ejercicios de este tipo, estos son algunos de los errores más habituales cuando nos enfrentamos a ellos:

  • Estudiar intentando memorizar todo el temario. La cantidad de información que podemos almacenar es limitada, así que es importante concentrarse en los puntos más destacados
  • No leer correctamente los enunciados. En muchas ocasiones se usarán dobles negaciones, estructuras confusas o que lleven a error
  • No tener en cuenta la penalización de las preguntas falladas. Esta información suele encontrarse en las bases de la convocatoria
  • No calcular bien el tiempo del que disponemos para completar el cuestionario y atascarse en alguna pregunta. En ese sentido este webinar de Auxiliar y Administrativo de Estado incluye algunos consejos muy útiles sobre cómo contestar las preguntas tipo test

¿Dónde hacer exámenes tipo test gratis de oposiciones?

Ahora que ya sabéis cómo estudiar para un examen tipo test de oposiciones, ¡es momento de practicar hasta dominar el de vuestra especialidad!

¿Cómo hacer exámenes tipo test? Desde OpositaTest ponemos a vuestra disposición un amplio abanico de test gratuitos para que podáis comprobar vuestro nivel, conocer cómo se han desarrollado las pruebas en años anteriores y poneros a prueba ante un examen tipo test como el oficial. ¡Haced clic en el botón para empezar a practicar!

¿Cómo usar OpositaTest para preparar un examen tipo test de oposiciones?

Queremos ayudaros a que consigáis vuestra plaza. Por eso, os presentamos todos los recursos que tenéis disponibles y que os asegurarán un buen resultado:

  • Test gratuitos. Podréis hacer test personalizados y oficiales en cualquier momento y lugar. Además, todas las respuestas vienen con una justificación para que podáis seguir mejorando
  • Esquemas actualizados y organizados por materia y oposición. Con este recurso podréis asentar los conocimientos y acelerar el proceso de aprendizaje
  • Exámenes de años anteriores corregidos. Los encontraréis en la ficha de cada oposición y os pueden servir para haceros una idea de cómo son las pruebas realmente
  • Opotracker para llevar un seguimiento de las tareas que realizáis para el estudio de oposiciones. Así, aprovecharéis mejor el tiempo de estudio y tendréis más motivación para hacer las tareas
  • #OpoReformando para estar al día de las reformas legislativas. Esto es clave para aseguraros de que tenéis el temario actualizado

Si todavía queréis más opciones para estudiar, no os perdáis esta entrada donde os presentamos los recursos imprescindibles de oposiciones.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com