¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cómo preparar la oposición de Gestión Civil del Estado, en esta entrada encontraréis todas las respuestas.

Aquí os explicaremos, paso a paso, cuál es la mejor forma de estudiar para superar cada uno de los exámenes y así multiplicaréis las posibilidades de conseguir una de las plazas en juego.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cómo es el proceso selectivo? Fases de la oposición de Gestión Civil del Estado

Atendiendo a la convocatoria vigente, publicada el 27 de enero de 2023 en el BOE, la oposición para acceder al Cuerpo de Gestión Civil del Estado se compone de dos ejercicios eliminatorios y un curso selectivo. La estructura de las pruebas es la siguiente:

  1. Ejercicio tipo test conformado por 100 preguntas, a resolver en 90 minutos
  2. Supuesto práctico de 5 preguntas (a elegir entre dos opciones) a resolver en 150 minutos:
    • Relacionado con la materia de los bloques IV, V y VI
  3. Superación del curso selectivo. Requisito obligatorio para poder acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. La formación se enfoca en la adquisición y refuerzo de las competencias propias de vuestro futuro puesto y podrá consistir en la realización de un período de prácticas

Si queréis haceros una idea de la dificultad del test de Gestión de la Administración Civil del Estado, os recomendamos que hagáis la prueba de nivel gratuita disponible en OpositaTest. Así podréis conocer los tipos de preguntas y de que base partís.

¿Cómo preparar el test de Gestión Civil del Estado?

Si queréis superar con éxito el primer ejercicio de la oposición de Gestión Civil del Estado, os recomendamos lo siguiente:

  • Organizar previamente vuestro plan de estudio, definiendo horarios, objetivos parciales y tareas concretas. La constancia y la regularidad son claves
  • Controlad periódicamente vuestro rendimiento y haced los ajustes necesarios para optimizar la productividad
  • Aseguraos de comprender perfectamente todos los conceptos antes de memorizarlos
  • Haced repasos espaciados para evitar los efectos negativos de la «curva del olvido»
  • Practicad regularmente con test de Gestión de la Administración Civil del Estado, como los que incluyen las suscripciones de OpositaTest. Analizad siempre vuestros resultados para detectar errores o lagunas recurrentes, así como para llevar un control de vuestro progreso

¿Te preparas para Gestión de la Administración Civil del Estado?

Practica con nuestros test para lograr tu ansiada plaza


Tipos de preguntas que pueden salir en el test de Gestión Civil del Estado

Practicar con exámenes oficiales de años anteriores es una técnica muy interesante para perderle el miedo a la oposición. Además es una forma sencilla de aprender a controlar el tiempo a la hora de resolver este ejercicio. 

Si revisamos exámenes anteriores de Gestión Civil del Estado resueltos, podemos comprobar cómo son las preguntas y dominarlas antes de realizar el examen oficial. A continuación, os traemos preguntas reales extraídas del primer ejercicio de convocatorias anteriores de esta oposición: 

  1. Se pretende reformar el artículo de la Constitución Española (en adelante CE) referido al derecho a la propiedad privada y a la herencia. Señale la respuesta correcta en relación con el procedimiento de reforma del citado artículo:
    1. Se procederá a la aprobación del principio de reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara y a la disolución inmediata de las Cortes.
    2. La reforma por iniciativa legislativa popular requerirá al menos 500.000 firmas acreditadas.
    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
    4. Una vez disueltas las Cortes, las Cámaras deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo Texto Constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de tres quintos de ambas Cámaras.
  2. De acuerdo con el artículo 17.3 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, las decisiones por las que se rechacen las quejas presentadas:
    1. Se denominarán dictámenes.
    2. Serán recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
    3. Serán recurribles en vía administrativa.
    4. No serán susceptibles de recurso.
  3. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/1979, de 2 de octubre del Tribunal Constitucional, son susceptibles de recurso previo de inconstitucionalidad:
    1. Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos, así como las disposiciones normativas con fuerza de Ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.
    2. Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos, así como las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.
    3. Únicamente los Proyectos de Estatutos de Autonomía.
    4. Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos.

Consejos para contestar a las preguntas del examen tipo test de Gestión Civil

Como siempre, el factor más importante es haber hecho un buen trabajo previo de estudio, repaso y práctica con test similares a los del examen.

De todos modos, hay ciertos consejos que pueden ayudaros el día de la oposición para afrontarlo con garantías:

  • Descansad bien el día anterior. Los «atracones» de última hora y las noches en vela suelen ser contraproducentes en los días previos al examen
  • Llegad al lugar del examen con tiempo suficiente, para mantener controlados los nervios
  • Aseguraos de llevar el documento de identidad y el material de escritura necesario (solo se permite bolígrafo negro o azul, habitualmente)
  • Leed con atención las instrucciones del examen, así como cada uno de los enunciados y respuestas. Son frecuentes las confusiones y errores originados por simples fallos de lectura o interpretación
  • Gestionad bien el tiempo. Dejad para el final las preguntas que os ofrezcan más dudas e intentad llevar un ritmo constante
  • Gestionad adecuadamente el riesgo: recordad que los errores restan puntuación
  • Repasad el examen antes de entregarlo, si os da tiempo. Así podréis volver sobre aquellas preguntas que hayáis dejado en blanco en la primera vuelta y verificar que no haya errores en las ya respondidas

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el temario de las oposiciones de Gestión Civil del Estado?

Cuando nos planteamos cómo estudiar las oposiciones de Gestión Civil del Estado, lo más importante es llevar a cabo una buena preparación del programa. Y es que este es el núcleo del proceso selectivo, ya que se necesita dominarlo adecuadamente para afrontar los dos ejercicios de la oposición y el curso selectivo.

Si bien este proceso selectivo no es una de las oposiciones más difíciles, requiere tiempo para su preparación adecuada. El temario de Gestión de  la Administración Civil del Estado está conformado por 58 temas divididos en distintos bloques.

  • Bloque I: Organización del Estado y de la Administración Pública (11 temas)
  • Bloque II: Unión Europea (6 temas)
  • Bloque III: Políticas Públicas (10 temas)
  • Bloque IV: Derecho Administrativo General (13)
  • Bloque V: Administración de Recursos Humanos (10 temas)
  • Bloque VI: Gestión financiera y Seguridad Social (8 temas)

Es muy importante que el temario que utilicéis para preparar la oposición de Gestión Civil del Estado:

  • Se adecue a la convocatoria en vigor y esté 100% actualizado, de modo que recoja todas las reformas legislativas que pudieran afectarle
  • Tenga una extensión adecuada para superar la oposición con garantías. Por tanto, debe ser suficiente para conseguir una buena nota, pero prescindir de contenido superfluo
  • Esté bien redactado y maquetado, de modo que sea de fácil lectura y más sencillo de memorizar

¿Tienes dudas sobre cómo conseguir el temario más adaptado a tu oposición? 📑

Te aconsejamos para que aciertes a la hora de comprar el temario.


Una vez que conocéis todos los detalles del temario de Gestión Civil del Estado, a continuación os explicamos cómo preparar cada uno de los ejercicios que forman parte del proceso selectivo en cuestión. 

¿Cómo preparar el supuesto práctico de Gestión Civil del Estado?

Como en la prueba anterior, para hacer un buen papel en este segundo ejercicio, necesitaréis un adecuado dominio del programa y ejercitaros con supuestos prácticos de Gestión de la Administración Civil.

También es conveniente revisar (y tratar de resolver) exámenes de convocatorias anteriores. De todos modos, a continuación veremos más en detalle cómo suelen ser las preguntas de este ejercicio y cuál es la mejor estrategia para prepararlo:

¿Cómo son los supuestos prácticos de Gestión Civil del Estado?

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, el ejercicio de supuestos prácticos de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene las siguientes características fundamentales:

  • Los casos prácticos son una prueba obligatoria y eliminatoria
  • Podréis elegir entre dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal
  • Estarán relacionados con las materias de los bloques IV, V y VI del temario de Gestión de la Administración Civil del Estado
  • El ejercicio en sí, consiste en responder por escrito a 5 preguntas sobre un caso práctico que podréis elegir de entre los dos propuestos por el Tribunal en un máximo de 150 minutos

Trucos y consejos para preparar el caso práctico de Gestión Civil

Además de los consejos que ya hemos mencionado anteriormente, tened en cuenta las siguientes cuestiones:

  • No dejéis la preparación de esta parte de la oposición para el final. Obviamente, es necesario tener ya un cierto conocimiento del temario para sacar provecho de la práctica con los casos, pero no es recomendable dejarlo todo para los últimos días
  • Es imprescindible que comprendáis perfectamente todos los contenidos del programa. Memorizar sin entender no es suficiente para este segundo ejercicio de la oposición
  • Elegid cuidadosamente el supuesto con el que creáis que podéis hacer un mejor examen. Así, merece la pena que dediquéis un buen rato a tomar esta decisión, para no tener que perder tiempo después y cambiar de supuesto a mitad de examen
  • El día del examen:
    • Leed con detenimiento el enunciado del caso práctico, fijándoos en todos los detalles
    • Subrayad los datos más importantes o tomad notas si lo veis necesario
    • Repasad vuestras respuestas y haced una adecuada gestión del riesgo
    • Estructurad la redacción de forma clara, lógica y concisa

Ventajas de usar test para preparar la oposición de Gestión Civil del Estado

La práctica con test es una de las mejores formas de optimizar la preparación de cualquier oposición. Es por ello que os queremos enumerar los múltiples beneficios de utilizar test para preparar oposiciones a continuación: 

  • Potencia el denominado «efecto test». En este sentido, según diversos estudios de psicología cognitiva, el simple hecho de practicar con cuestionarios tipo test, mejora notablemente la memorización y asimilación de los contenidos. Esto también se reflejará rápidamente en una mejora de la memoria de reconocimiento, que es vital para este tipo de exámenes
  • Permite la autoevaluación de conocimientos. A través de los test de práctica, podréis conocer en cualquier momento cuál es vuestro dominio del programa o de un grupo de temas en particular. De este modo, os resultará muy sencillo evaluar vuestro nivel, detectar errores recurrentes o descubrir lagunas de conocimientos que no habríais detectado de otro modo
  • Es una herramienta flexible. Por ejemplo, los test de práctica de OpositaTest son 100% configurables, de modo que podéis ir incorporando nueva materia a los ejercicios a medida que vayáis estudiando. Esto os ayudará a ir poniendo a prueba los temas más recientes, sin dejar de lado los que hayáis estudiado hace tiempo, siendo una magnífica herramienta de repaso
  • Introduce variedad en el proceso de estudio. Aunque no podamos decir que sea «divertido», está claro que hacer test os ayuda a salir de la rutina de la memorización, introduciendo un cierto elemento lúdico o de competición que puede incentivar la motivación. De este modo, os será más fácil combatir el tedio del estudio teórico y estructurar vuestras sesiones de trabajo de forma más amena y productiva. Según nuestra experiencia, una buena combinación de estudio y test podría ser la siguiente:
    • Realizar un test de unas 25 o 30 preguntas después de haber estudiado cada tema
    • Hacer un test de 50-60 preguntas sobre los últimos temas estudiados cada 3 días
    • Realizar 1 o 2 test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha, cada 15 días

En cualquier caso, el trabajo con test es perfectamente compatible con otras herramientas y técnicas de trabajo. Por ejemplo, con estructurar vuestra jornada de estudio mediante el «método Pomodoro», introduciendo los test después de completar un ciclo de “pomodoros”.

¿Por qué hacer simulacros de examen en estas oposiciones?

Como os contábamos anteriormente, enfrentarse a simulacros de examen es muy útil para la preparación de las oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado.

Aquí os enumeramos algunas de las razones por las que os aconsejamos practicar para la oposición a Gestión de la Administración Civil con simulacros de exámenes oficiales:

  • Familiarizaros con el formato y condiciones del examen real. De este modo, veréis exactamente cómo se indican las instrucciones del examen, cómo se suelen redactar y estructurar las preguntas, de qué forma vais a reaccionar ante las preguntas dudosas, etc. Y es que una cosa es pensarlo en abstracto y otra muy distinta hacer la prueba con un examen real de una convocatoria pasada
  • Aprender a gestionar el tiempo. Si no sabéis gestionar el tiempo en un simulacro, difícilmente podréis hacerlo bien el día de las pruebas del proceso selectivo. Por tanto, es vital que, de vez en cuando, os propongáis resolver un examen completo, en las mismas condiciones de tiempo que tendréis en la oposición
  • Aprender a controlar los nervios. Si ya conocéis el formato de examen y habéis practicado a fondo con él en casa, os será más fácil mantener a raya los nervios el día de la prueba. Al fin y al cabo, lo nuevo e inesperado suele ser lo que resulta más difícil de afrontar

¿Cómo prevenir el olvido al preparar la oposición a Gestión Civil del Estado?

La curva del olvido es una representación gráfica de cómo nuestra capacidad de recordar lo estudiado va disminuyendo con el simple transcurso del tiempo.

Se trata de un proceso natural que se convierte en uno de los más fieros enemigos de todos aquellos que opositáis. Para revertir la temida curva del olvido, podéis llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Partir de una buena planificación de vuestro estudio, que combine el estudio con los repasos para ir refrescando conocimientos de forma periódica
  • Estudiar siempre de forma proactiva y con la máxima concentración. Como siempre decimos, es preferible hacer sesiones cortas e intensas que largas jornadas con distracciones
  • Hacer autoevaluaciones periódicas. Es decir, verificar cada cierto tiempo si estáis o no cumpliendo los objetivos de estudio que os habíais propuesto inicialmente. Para hacer un seguimiento más fácil y eficaz, podéis descargaros nuestro opotracker gratuito
  • Aprovechar todos los recursos disponibles. Por tanto, además del temario, haced un uso intensivo de esquemas, resúmenes, textos legales, test de autoevaluación, simulacros de examen, etc.

¿Cómo usar esquemas para preparar la oposición de Gestión Civil del Estado?

Los esquemas son un recurso muy útil para preparar la oposición de Gestión Civil del Estado, tanto en las primeras fases como para los últimos repasos. Nos permiten introducir un elemento visual, con la información muy bien estructurada, que nos servirá como marco de referencia para memorizar toda la materia de cada tema o apartado.

Para aprovechar al máximo todo el potencial de los esquemas de Gestión de la Administración Civil del Estado, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Aseguraos de comprender bien todo el temario antes de ponerlos a elaborar el esquema
  • No sobrecarguéis el esquema de información. No se trata de hacer un resumen denso y comprimido de todo el contenido de cada tema. Por tanto, recoged únicamente las ideas más importantes, si queréis que el esquema os resulte útil para estudiar
  • Estructurad y jerarquizad los contenidos de forma clara. Debe percibirse, de un solo vistazo, cuáles son las ideas más importantes y cuáles las secundarias, en un orden fácil de asimilar y recordar
  • No os olvidéis del aspecto visual. No se trata de recargarlo de flechas o colores, ni de tener una letra exquisita o un gran talento con el dibujo. Ahora bien, siempre ayuda que el esquema sea pulcro y que visualmente os facilite la comprensión de la estructura del tema
  • Sacad partido de esquemas ya elaborados, como los esquemas de Gestión Civil del Estado que os ofrece OpositaTest. Además de ahorraros tiempo, os servirán de referencia para elaborar vuestros propios resúmenes o esquemas, así como para modificarlos o ampliarlos a vuestro gusto 

En cualquier caso, si queréis ahondar más este tema tenéis más consejos y recomendaciones en el artículo que dedicamos específicamente a cómo estudiar oposiciones.

Tiempo de preparación de las oposiciones a Gestión Civil del Estado

Aunque es difícil hacer estimaciones generales sobre el tiempo de preparación necesario para enfrentaros a este proceso selectivo, la media para preparar esta oposición de Gestión Civil del Estado es de entre 14 y 24 meses.

No obstante, cada persona es diferente. Hay quienes consiguen preparar la oposición de Gestión Civil en poco tiempo, mientras que otras personas necesitan plazos más largos. Así, tenemos:

  • Distintas capacidades memorísticas
  • Diferentes conocimientos previos
  • Distintas posibilidades en cuanto a tiempo y dedicación

En cualquier caso, lo más importante es aprovechar al máximo nuestras posibilidades, no perder la motivación y ser constantes en el estudio.

Ahora que ya sabéis cómo preparar la oposición de Gestión Civil del Estado, seguro que os resultará más fácil afrontar la preparación de este proceso selectivo.

Y es que, con un poco de constancia, motivación y los recursos adecuados, tendréis muchas opciones de superar todos los exámenes en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com