¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la edad máxima para ser Guardia Civil en 2024? En esta entrada veremos cuál es el límite de edad que se establece en la convocatoria más reciente, así como la edad mínima exigida para acceder a este cuerpo e, incluso, la posible eliminación de estas limitaciones en el futuro.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Edad máxima para entrar en la Guardia Civil

Actualmente, la edad máxima para acceder a la Guardia Civil es de 40 años.

En concreto, la convocatoria más reciente de estas oposiciones indica específicamente que uno de los requisitos de acceso que deben cumplir todos los aspirantes es el siguiente:

«No superar durante el año 2023 la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2023 la edad de 41 años.»

Por tanto, este es uno de los requisitos básicos para ser Guardia Civil a día de hoy. Por supuesto, se trata de una exigencia que no admite matices ni excepciones, ya que tiene un carácter 100% objetivo y es fácilmente comprobable.


¿Cuál es la edad mínima para entrar en la Guardia Civil?

En lo que se refiere a la edad mínima exigida para presentarse a las oposiciones de Guardia Civil, las bases la fijan en 18 años.

Así, la convocatoria más reciente indica literalmente lo siguiente:

«Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año 2023. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2023, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad».

Por tanto, existe la posibilidad de presentarse a la oposición con 17 años, siempre que se cumplan los 18 dentro del año natural de la convocatoria.

¿Dónde se regula la edad máxima de la Guardia Civil?

Como hemos visto, la cuestión de la edad máxima para ser Guardia Civil se regula directamente en las bases de cada convocatoria del proceso selectivo.

¿Existen las mismas limitaciones de edad en otros cuerpos policiales?

En general, prácticamente todos los procesos selectivos para fuerzas y cuerpos de seguridad establecían limitaciones de edad muy similares a las de la Benemérita.

Sin embargo, durante los últimos años, la tendencia ha sido la de ir ampliando o incluso eliminado este tipo de limitaciones.

De este modo, a día de hoy, nos encontramos con la siguiente situación:

  • Para la Policía Nacional, no existe ya un límite de edad específico (aunque sí lo había hace años). Únicamente se establece la limitación de la edad máxima de jubilación forzosa
  • En el caso de los Mossos d’Esquadra, tampoco se establece un límite de edad máxima, salvo la de jubilación. Este ha sido un cambio relativamente reciente, ya que antes se exigía no superar los 35 años de edad
  • En la Ertzaintza todavía se establece una edad máxima de acceso: 38 años. Anteriormente se fijaba en 35. De todos modos, hay ciertas excepciones a esta limitación, ya que se puede compensar en caso de haber prestado ya servicios en otros cuerpos policiales del País Vasco
  • Para los cuerpos de Policía Local, dependerá de lo que indiquen las bases de los respectivos ayuntamientos, o bien la normativa de coordinación de las comunidades autónomas. En cualquier caso, la tendencia general también ha sido la flexibilización o eliminación de estos límites de edad
  • En las Fuerzas Armadas, se exige no haber cumplido 29 años el día de incorporación. Por tanto, a día de hoy, es el organismo que establece el límite de edad más restrictivo

¿Se va a eliminar el límite de edad de la Guardia Civil?

Aunque por el momento no existen novedades en lo que se refiere a la edad máxima de la Guardia Civil, no es descartable que en próximas convocatorias se revise este requisito.

Y es que, como hemos visto, hay una tendencia general a la ampliación o eliminación de este tipo de limitaciones. Así ha sucedido en muchos otros cuerpos.

Además, existen algunas sentencias judiciales que, en otros casos similares, se han inclinado por dejar sin efecto esta clase de límites, siempre que no estuviesen debidamente justificados.

En cualquier caso, a día de hoy, no existe confirmación oficial de que vayan a producirse cambios en este sentido.
Por tanto, si tenéis pensado presentaros a estas oposiciones, por el momento, la edad máxima para acceder a la Guardia Civil sigue siendo de 40 años. Si todavía estáis a tiempo, ¡no desaprovechéis la oportunidad!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com