Administrativos de la Comunidad de Madrid 2022

Desde 4.99 €/mes Ahorra un 69%
Contenidos gratis
Oportunidad
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
4322 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
¡Descubre todos los tipos de tests disponibles!
Test de prueba
Pruébanos con un test de muestra ¡gratuito! y descubre todo lo que te podemos ofrecer: calidad, actualización, soluciones comentadas por nuestros profesores y un largo etcétera.
Ir al test
Convocatorias anteriores
Repasa con test oficiales reales de las últimas convocatorias/años anteriores. Te informaremos si alguna de las preguntas está derogada o fuera del temario actual.
Ir al test
Personalizado
¡Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras! Genera el test que estás buscando: elige la materia, el tema, los apartados y el número de preguntas que más se adapte a lo que necesitas en cada momento.
Ir al test
Preguntas falladas
Refuerza tu estudio repasando las preguntas que falladas en otros test y comprueba si ya las dominas.
Ir al test
Preguntas en blanco
Haz un nuevo intento con tus preguntas no contestadas en los últimos test y refuerza tu preparación.
Ir al test
Reto
Rétate con otros opositores respondiendo las mismas preguntas. Crea tu propio reto o participa en alguno de los creados por otros opositores. Podrás comprobar tu posición en un ranking, cómo se distribuyen las notas de todos los participantes y el reparto de preguntas acertadas, falladas y las que dejaron en blanco. Todo esto de forma ANÓNIMA, nadie puede saber quienes son los participantes.
Ir al test
Oficial
Genera un test en las mismas condiciones que el oficial. Completamente aleatorio - ¡cada vez que lo hagas tendrá preguntas diferentes!
Ir al test
Descripción de la oposición Administrativos de la Comunidad de Madrid

¿Tenéis clara vuestra vocación como Administrativos y sabéis que queréis ejercer en la Comunidad Autónoma de Madrid? Analizamos para vosotros los detalles clave de esta oposición.

Seguid leyendo para conocer los requisitos, temario, formato de las pruebas o evolución de las plazas en la oposición a Administrativo de Madrid.

 

Funciones

Las funciones de un administrativo de la Comunidad de Madrid son las habituales de este cuerpo. A continuación os listamos algunas de estas funciones:

  • Registrar, preparar, clasificar y archivar información 
  • Clasificar, abrir y enviar correo 
  • Fotocopiar y escanear documentos 
  • Preparar informes y correspondencia de carácter rutinario 
  • Registrar los equipos del personal 
  • Responder a consultas telefónicas o electrónicas o enviarlas a la persona apropiada 
  • Verificar cifras, preparar facturas y registrar los detalles de las transacciones financieras realizadas 
  • Transcribir información a soportes digitales y corregir copias

Pueden además desarrollar funciones de mayor responsabilidad, como estas: 

  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal 
  • Supervisar la gestión de tesorería 
  • Tramitar la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas

 

Requisitos de la oposición

Tomando como referencia la última convocatoria vigente publicada en el BOCM el 11 de noviembre de 2021, podéis comprobar los requisitos que debéis cumplir si queréis opositar a Administrativo en la Comunidad de Madrid:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Tener la nacionalidad española o
    • la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
    • ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) número 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
    • Igualmente, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los familiares del ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, en los términos dispuestos en el citado Real Decreto 240/2007
  • Estar en posesión del título de Bachiller o del título de Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo de Administrativos
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
  • No ostentar la condición de funcionario de carrera del mismo Cuerpo sobre el que versa el presente proceso selectivo

Quienes cumpláis todos estos requisitos y hayáis presentado vuestra solicitud en plazo y forma, podréis examinaros en la oposición a Admnistrativo de esta CC.AA.

 

Así es el Proceso Selectivo

El proceso selectivo a Administrativo, según la última convocatoria, se resolverá mediante el sistema de oposición. En este caso, se compone de 3 pruebas obligatorias y eliminatorias.

Esto significa que suspender una de ellas (ser declarado «no apto») implica la descalificación inmediata del proceso.

Para lograr vuestra plaza completaréis los siguientes ejercicios:

 

Primer ejercicio:Cuestionario tipo test

Consta de 60 preguntas, más 5 adicionales de reserva, con 4 respuestas alternativas, que se ajustarán a la siguiente distribución:
  • Las primeras 10 preguntas versarán sobre los temas 1 a 8
  • Las restantes 50 preguntas versarán sobre los temas 9 a 39.
Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, las preguntas no contestadas no tendrán valoración y las preguntas con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 65 minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo, obtener un mínimo de 5 puntos.

 

Segundo ejercicio: supuesto práctico

Consistirá en la resolución, en un tiempo máximo de 60 minutos, de 2 supuestos prácticos, desglosados en 15 preguntas cada uno de ellos, y extraídos al azar de entre 4 propuestos por el Tribunal. Estos supuestos irán dirigidos a apreciar la capacidad de las personas aspirantes para realizar tareas administrativas relacionadas con los contenidos de las materias del programa incluidos en los apartados “Derecho Administrativo General”, “Gestión de Recursos Humanos” y “Gestión Financiera”. Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta. Cada uno de los supuestos prácticos se calificarán de 0 a 10 puntos siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos y no ser calificado con menos de 3 puntos en ninguno de los supuestos. La calificación final de este ejercicio será determinada mediante la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, debiendo estar comprendida entre 0 y 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

 

Tercer ejercicio: prueba de ofimática

Consistirá en la resolución de 2 supuestos prácticos ofimáticos realizados con ordenador, propuestos por el Tribunal. Este ejercicio está dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para el manejo de los siguientes programas ofimáticos :
  • Tratamiento de textos: “Microsoft 365: Word”
  • Hoja de cálculo: “Microsoft 365: Excel”
(Estas versiones son las indicadas en la última convocatoria, en convocatorias futuras las versiones de los paquetes ofimáticos podría variar) La duración del ejercicio será de 30 minutos. Cada uno de los supuestos prácticos ofimáticos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos y no ser calificado con menos de 3 puntos en ninguno de los supuestos. La calificación final del ejercicio vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los supuestos, debiendo estar comprendida entre 0 y 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

 

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la oposición.

Os recomendamos leer el post sobre el proceso selectivo de Administrativo de Madrid en el que analizamos, punto por punto, la estructura de las pruebas y los criterios de corrección que se aplican a cada una de ellas.

¡Haz test gratis de administrativo de Madrid!

 

Histórico de Plazas  

En la siguiente tabla podéis ver cómo ha evolucionado la oferta de plazas para esta especialidad de Turno Libre en la Comunidad de Madrid.

Oferta de Empleo Público (OEP)

Plazas

2017

73

2018

22

2019

70

2020

32

2021

21+ 44 estabilización

2022

80 + 2 estabilización

 

¿Cuál es el sueldo de administrativo de la Comunidad de Madrid? 

 Muchos opositores se preguntan al elegir especialidad cuál será su sueldo al lograr la plaza.

En el caso de quienes forman parte del Cuerpo de Administrativos de la Comunidad Autónoma de Madrid, el sueldo bruto anual se sitúa en los 17.000€.

En este cálculo no están incluidas las cantidades derivadas de la antigüedad y otros pluses.

Para que entendáis mejor las partes que componen el sueldo de estos profesionales os hemos preparado un post específico sobre el tema. Solo tenéis que hacer clic para leerlo.

 

Preguntas frecuentes sobre administrativo de la C. de Madrid

  • Las oposiciones de administrativo de la Comunidad de Madrid suelen salir en oferta de empleo público anualmente. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario de oposiciones.
  • Se compone de 39 temas y se dividen en los siguientes bloques: I. Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid (8 temas) II. Derecho Administrativo General (16 temas) III. Gestión de Recursos Humanos (8 temas) IV. Gestión Financiera (7 temas)
  • Las oposiciones de administrativo de la CAM es una oposición de dificultad media (39 temas y se exige bachillerato o equivalente). Los opositores suelen tardar en aprobarla entre 1 y 3 años.

 

Enlaces de interés para Administrativos Comunidad de Madrid

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen Administrativos Comunidad de Madrid (OEP 2016+2017)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Administrativos de la Comunidad de Madrid

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Administrativos de la Comunidad de Madrid
Acceder

Calendario de Administrativos de la Comunidad de Madrid 2022: noticias y última convocatoria

Oposición para Comunidades Autónomas

Administrativos de la Comunidad de Madrid

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocadas 117 plazas de Administrativos de la Comunidad de Madrid, por el sistema de oposición libre (OEP 2018, 2019 y 2020)

Presentación de instancias: Web Comunidad de Madrid

Plazo de presentación de solicitudes: del 12 de noviembre al 14 de diciembre (ambos inclusive).

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición.

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición.

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest.

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla