Administrativos del Estado Promoción Interna 2020

Desde 4.99 €/mes Ahorra un 69%
Ver planes y precios

Este programa incluye

  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
  • Actualizado: 
  • Test para:
    • 3 Materias
    • 17 Temas
    • 2025 Preguntas

Exámenes por materias y temas

Hacer test demo

Genera test personalizados por cada uno de los temas y materias de esta oposición.

  • Derecho Administrativo General - Administrativos PI
  • Gestión de Personal - Administrativos PI
  • Gestión Financiera - Administrativos PI

Descripción de la oposición Administrativos PI

Las funciones del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Grupo C1) son principalmente tareas administrativas de trámite y colaboración. Estas tareas se hacen principalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en otras áreas como la de recursos humanos. También participan en las políticas sectoriales en las que participa la Administración General del Estado. 

Toda la información es conforme a la última convocatoria vigente, la correspondiente a las plazas de la OEP 2018+2019. 

 

REQUISITOS DE ACCESO

Vienen recogidos en la convocatoria: 

  • Nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.
  • Pertenecer, como personal funcionario de carrera o como personal laboral fijo, a alguno de los siguientes colectivos: 

    - Personal funcionario:

    a)  Funcionarios de carrera de Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 de la Administración General del Estado (Cuerpos o Escalas del antiguo grupo D de la Ley 30/1984, de 2 de agosto)

    b)  Funcionarios de carrera de Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al Subgrupo C2 (Cuerpos y Escalas Postales y Telegráficos adscritos al antiguo Grupo D)

    c)  Funcionarios de carrera de Cuerpos y Escalas del Subgrupo C2 del resto de las Administraciones incluidas en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, con destino definitivo en la Administración General del Estado (Cuerpos y Escalas de resto de Administraciones del antiguo Grupo D)

    - Personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo):

    Podrán participar quienes pertenezcan, como personal laboral fijo, a la categoría profesional de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 3 del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o a categorías y grupos profesionales equivalentes al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, y desarrollen, en ambos casos, funciones de gestión de recursos humanos, o de gestión económica, o de gestión administrativa, en los términos previstos en el Anexo III del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

    A este respecto, no se considerarán, en ningún caso, funciones sustancialmente coincidentes en su contenido profesional ni en su nivel técnico con las propias del Cuerpo General Administrativo el resto de actividades y tareas, a todos los niveles de responsabilidad y cualificación (general, técnica, operativa o puramente instrumental), comprendidas dentro del Área de Gestión y Servicios comunes, precisadas en el citado Anexo Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado)

  • Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años:

- En el caso del personal funcionario de carrera, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2  mencionados en la convocatoria.

- En el caso del personal laboral fijo, como personal laboral fijo (excluido el tiempo como personal laboral indefinido no fijo) en la categoría profesional de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 3 del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, o en categorías y grupos profesionales equivalentes al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, desarrollando, en ambos casos, funciones de gestión de recursos humanos, o de gestión económica o de gestión administrativa, en los términos previstos en el Anexo III del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, incluidos los prestados en puestos que hayan sido encuadrados en las mismas.

  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

La Oposición a Administrativos del Estado por el sistema de Promoción Interna está formada por una fase de oposición y una fase de concurso:

 

Fase de oposición

Está formada por un único ejercicio compuesto de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias:

1- Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas del programa. El número máximo de preguntas será de 50, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.

Se calificará de 0 a 50 puntos. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.

 

2- Segunda parte: Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre tres propuestos, correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa de estas normas específicas.

Cada supuesto se desglosará en 12 preguntas, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en caso de que se anule alguna de las 12 anteriores.

Se calificará de 0 a 50 puntos. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar esta segunda parte y adicionar al candidato la puntuación obtenida en la fase de concurso.

 

El tiempo máximo de realización de este ejercicio (primera parte y segunda parte) será de 90 minutos.

Los cuestionarios de ambas partes estarán compuestos por preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

 

Fase de concurso

Solo pasarán aquellos aspirantes que superen la fase de oposición y se contabilizarán los méritos establecidos en la convocatoria

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PLAZAS
2008 900
2009 463
2010 114
2011 114
2012-2013 228
2014 114
2015 400
2016 1.000
2017 1.300
2018+2019 1.700

 

RETRIBUCIÓN

Se sitúa en torno a los 1.400-1.800 euros brutos mensuales. Más información.

Comprueba tu nivel para Administrativos PI

Con este test gratuito descubrirás cuál es tu nivel de cara al examen de tu oposición.

¡Descubre cómo de preparado estás!

Empieza ahora

Exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen 2019 - Administrativos del Estado Promoción Interna (OEP 2018+2019)

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen 2018 - Administrativos del Estado Promoción Interna (OEP 2017)

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Administrativos del Estado Promoción Interna

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Administrativos PI
Acceder

Convocatoria Administrativos del Estado Promoción Interna 2020

Oposición para Administración General

Administrativos del Estado Promoción Interna

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
Fecha de examen resuelta

Publicada la lista de aprobados del ejercicio de oposición y las puntuaciones mínimas.

Resolución de 30 de junio de 2020, de la Comisión Permanente de Selección, por la que se hace pública la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso.

Resolución de 8 de julio de 2020 de la Comisión Permanente de Selección, por la que se corrigen errores de la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso.

Resolución de la Comisión Permanente de Selección por la que se hacen públicas las relaciones de opositores que han superado la fase de oposición a los que se adiciona la fase de concurso

Resolución de 25 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se publica la relación de aprobados de las pruebas selectivas

Pendientes de convocar 2950 plazas de la OEP de 2019. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-4825

 Notificadme si hay cualquier novedad