Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna 2021

Desde 4.99 €/mes Ahorra un 69%
Ver planes y precios

Este programa incluye

  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
  • Actualizado: 
  • Test para:
    • 3 Materias
    • 35 Temas
    • 3798 Preguntas

Exámenes por materias y temas

Hacer test demo

Genera test personalizados por cada uno de los temas y materias de esta oposición.

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado AHP (PI)
  • Derecho Administrativo General AHP (PI)
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario AHP (PI)

Descripción de la oposición Agentes HP PI

El Cuerpo General Administrativo en la Especialidad de Agentes de la Hacienda Pública Turno Libre es un grupo C1 tiene como función la revisión de hechos o circunstancias de carácter o incidencia tributaria. Sus áreas de trabajo serán principalmente tres: la de inspección, gestión y recaudación.

Toda la información es conforme a la última convocatoria vigente, la de 2021. 

 

REQUISITOS DE ACCESO

Los establece la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases de los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a cuerpos o escalas de Estado.

Los aspirantes deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, los siguientes requisitos

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del citado Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Pertenecer:
    • Como personal funcionario: : Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2, salvo que se encuentren en servicio activo en otra Administración pública por haber obtenido puesto en la misma por procedimientos de provisión previstos en el TREBEP, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al subgrupo C2, o a Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.
    • Como personal laboral fijo: Pertenecer a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario, Agente Ejecutivo, u Oficial 1.º Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años.

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

El proceso selectivo constará de una fase de oposición y una fase de concurso. A continuación os detallamos los ejercicios de la oposición: 

 

1- Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa. Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. El ejercicio tiene una duración de 60 minutos. 

Respecto a la puntuación: Cada pregunta correctamente contestada se valorará con 1 punto. La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A –[E/4] (siendo A el número de aciertos y E el de errores). Las preguntas no respondidas o nulas no se computan.

Los aspirantes por promoción interna que pertenezcan al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Código 1146) y estén en posesión de la especialidad de Administración Tributaria y los aspirantes que pertenezcan a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario y Agente Ejecutivo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria –forma de acceso «A»– estarán exentos de la realización de este primer ejercicio.

Los aspirantes por promoción interna que pertenezcan al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Código 1146) que no posean la especialidad de Administración Tributaria o a la categoría de Oficial 1.º Administrativo del Grupo profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como los aspirantes que pertenezcan a Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y estén destinados o tengan un puesto de trabajo reservado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, –forma de acceso «B»– estarán exentos de las materias relativas a «Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado» y «Derecho Administrativo General». El cuestionario para estos aspirantes será de 60 preguntas y la duración máxima del ejercicio de será de 40 minutos.

En esta prueba los opositores serán declarados aptos o no aptos, siendo necesario obtener la calificación de apto para acceder al segundo ejercicio.

 

2- Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa. Esta prueba tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. 

En cuanto a la puntuación, se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.

El Tribunal calificador fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superar el ejercicio.

Las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por el Tribunal calificador, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las puntuaciones directas mínimas que el Tribunal calificador fije para superar el ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlo.

Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas del ejercicio.

Para la calificación del ejercicio el Tribunal evaluará el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, con indicación y expresión, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

 

Fase de Concurso:

Los méritos a valorar se dividen entre los valorados para el personal funcionario y para el personal laboral.

Personal funcionario:

  • Antigüedad
  • Grado personal consolidado y formalizado
  • Trabajo desarrollado

Personal Laboral:

  • Antigüedad
  • La categoría profesional

Todos estos méritos aparecen desarrollados en el Anexo de la convocatoria. 

 

La calificación del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PLAZAS
2014 300
2015 300
2016 190
2017 130
2018 130
2019 130

 

RETRIBUCIÓN

El sueldo viene establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, concretamente en el artículo 22. La retribución está compuesta por salario base y distintos complementos. Se sitúa en torno a los 1.300-1.900 euros brutos mensuales.  

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Agentes Hacienda Pública 2020 Promoción Interna

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Agentes Hacienda Pública 2018 Promoción Interna

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
  • Agentes Hacienda Pública 2017 Promoción Interna

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Agentes HP PI
Acceder

Convocatoria Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna 2021

Oposición para Hacienda

Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Se han convocado 130 plazas por promoción interna: https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/25/pdfs/BOE-A-2021-8672.pdf

Resolución de 13 de julio de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba la relación de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, convocados por Resolución de 19 de mayo de 2021.

Fecha primer ejercicio: 25 de septiembre de 2021. Hora: 11:00 horas (10:00 horas en la sede de Santa Cruz de Tenerife). 

Listas provisionales admitidos y excluidos

 Notificadme si hay cualquier novedad