Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna 2024

Desde 7,99 €/mes
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
3054 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Agentes HP PI

Toda la información es conforme a la última convocatoria vigente, la de 2024.

 

¿Cuáles son las funciones de los Agentes de Hacienda (C1)?

 

El Cuerpo General Administrativo en la Especialidad de Agentes de la Hacienda Pública Turno Libre es un grupo C1 tiene como función la revisión de hechos o circunstancias de carácter o incidencia tributaria. Sus áreas de trabajo serán principalmente tres: la de inspección, gestión y recaudación.

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a esta oposición?


Los aspirantes deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera, además de los requisitos enumerados en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases de los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a cuerpos o escalas de Estado, los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: española
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o técnico o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los cuerpos o escalas del subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del citado Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. Así mismo se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • Pertenecer:
    • Como personal funcionario: : Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2, salvo que se encuentren en servicio activo en otra Administración pública por haber obtenido puesto en la misma por procedimientos de provisión previstos en el TREBEP, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al subgrupo C2, o a Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.
    • Como personal laboral fijo: Pertenecer a las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario, Agente Ejecutivo, u Oficial 1.º Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años.

En el apartado 2 de las bases de la convocatoria podéis profundizar en los detalles relacionados con la antigüedad y pertenencia a la función pública.

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

¿Cómo es el proceso selectivo por Promoción Interna de Agentes de Hacienda?

 

El proceso selectivo será de concurso-oposición, por lo tanto, constará de una fase de oposición y una fase de concurso. A continuación os detallamos los ejercicios de la oposición: 

 

Así es la fase de oposición de Agentes de Hacienda (PI)

 

La fase de oposición de Agentes de Hacienda (PI) consistirá en la realización de dos ejercicios:

Primer ejercicio

 

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el Bloque de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Para cada pregunta se propondrán 4 respuestas posibles, siendo sólo una de ellas la correcta.El ejercicio tiene una duración de 60 minutos. 

Respecto a la puntuación: todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea penalizará 1/4 del valor de una respuesta correcta. Las preguntas dejadas en blanco no penalizarán. Esta primera parte de la prueba se calificará como "apta" o "no apta" y no se evaluará la segunda parte del ejercicio a quienes no la superen.

Segundo ejercicio

 

Consistirá en contestar por escrito 10 supuestos teórico-prácticos relacionados con el Bloque III del programa oficial, relativo a la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. De los supuestos prácticos:

  • En 7 de ellos se formularán tres preguntas por cada supuesto, buscándose una respuesta breve y razonada para cada una de las cuestiones
  • En los 3 supuestos restantes se formularán 3 preguntas por cada caso, cada una de ellas incluirá 4 respuestas alternativas de las cuales solo 1 será correcta

Esta segunda parte de la prueba tiene una duración de 2 horas y 30 minutos

En cuanto a la puntuación, se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.

 

Información importante

 

En cada uno de los ejercicios, la calificación resultará de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por Tribunal, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las puntuaciones directas mínimas que el Tribunal fije para superar cada ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlos
  • Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas de cada ejercicio

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por el valor numérico de la calificación del segundo ejercicio. En caso de igualdad de puntuación final en la fase de oposición entre dos o más aspirantes se tendrá en cuenta el orden alfabético de apellidos comenzando por la letra “W”.

Las plantillas correctoras provisionales se harán públicas en un plazo máximo de 2 días hábiles desde la realización de la prueba. Tendréis 3 días hábiles para presentar alegaciones, a contar desde el siguiente a la publicación de la plantilla correctora

 

¿Cuándo será el examen de Agentes de Hacienda por Promoción Interna?


La celebración del ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de 3 meses , contados a partir de la publicación de la convocatoria (sin perjuicio de que pueda acordarse su ampliación) y se estima que el proceso selectivo tenga una duración máxima de 9 meses.

 

 

Fase de Concurso

 

Finalizada la fase de oposición, quienes la superéis dispondréis de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición, para presentar los méritos a valorar. Estos méritos deberán poseerse a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

Los méritos a valorar se dividen entre los valorados para el personal funcionario y para el personal laboral y son diferentes.

Personal funcionario:

  • Antigüedad
  • Grado personal consolidado y formalizado
  • Trabajo desarrollado

Personal Laboral:

  • Antigüedad
  • La categoría profesional

Todos estos méritos aparecen desarrollados en las bases de la convocatoria

 

Calificación final del proceso selectivo

 

La calificación del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

 

Evolución de plazas ofertadas por Promoción Interna para Agente de Hacienda (C1)

 

OEP Plazas
2014 300
2015 300
2016 190
2017 130
2018 130
2019 130
2020 130
2021 200
2022 200
2023 200

 

¿Cómo es el sueldo de los Agentes de Hacienda por Promoción Interna?

 

El sueldo viene establecido en los Presupuestos Generales del Estado. La retribución está compuesta por salario base y distintos complementos. Se sitúa en torno a los 1.300-1.900 euros brutos mensuales.  

 

Preguntas frecuentes de Agentes de Hacienda por Promoción Interna

 

  • Las oposiciones de agentes de hacienda se suelen convocar anualmente, tanto por el sistema de Turno Libre como por el de Promoción Interna. Para estar siempre al día sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario de oposiciones de la AEAT.
  • A diferencia del programa por Turno Libre, el programa de Agentes de Hacienda por Promoción Interna consta de un solo bloque de materias, compuesto por 22 temas. Estos abarcan la Organización de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario.
  • Las oposiciones de Agentes de Hacienda por Promoción Interna tienen una dificultad media debido a los siguientes motivos: El temario es relativamente corto y se convocan habitualmente. El hecho de que sea obligatorio pertenecer a la función pública y contar con, al menos, 2 años de experiencia, incrementa la dificultad. Pero, por otro lado, suelen presentarse menos aspirantes, al tratarse de un proceso selectivo por Promoción Interna.

 

Enlaces de interés para esta oposición

 

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Agentes de la Hacienda Pública 2023 (OEP 2022) Promoción Interna

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Agentes de la Hacienda Pública 2022 (OEP 2021) Promoción Interna

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Agentes Hacienda Pública 2021 Promoción Interna

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Agentes HP PI
Acceder

Calendario de Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna 2024: noticias y última convocatoria

Oposición para Hacienda

Agentes de la Hacienda Pública Promoción Interna

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocatoria 2024 (OEP 2023)Se convocan 344 plazas del Cuerpo General de Agentes de la Hacienda pública Promoción Interna

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla