Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid

Preguntas actualizadas el 22/03/2019

Deja de preocuparte

Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición así como de fechas y estado de las distintas fases.

Esta oposición actualmente está en estado "Fecha de examen resuelta", consulta la última hora y el estado de cada oposición desde nuestro calendario de oposiciones



Tú eliges

Repasa las materias en las que fallas más o realiza simulacros de exámenes oficiales



Empieza ahora y haz test demo SUSCRÍBETE

1 MATERIAS

15 TEMAS

1.388 PREGUNTAS +

RESPUESTAS JUSTIFICADAS




Los auxiliares administrativos realizan funciones comunes a la actividad administrativa: entre otras tareas, se encarga de funciones de archivo, atención al ciudadano, registro o gestión de archivos y documentación. En la última convocatoria, la de la OEP 2016, se han convocado 115 plazas para Turno Libre. Toda la información es conforme a esta última convocatoria

En la próxima convocatoria se han presupuestado 1.553 plazas (acumulación de plazas de la OEP 2017 y OEP 2018). 

 

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios:

a) Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Nacionalidad. Deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias: Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) número 492/2011.

Igualmente, podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los familiares del ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, en los términos dispuestos en el citado Real Decreto 240/2007.

c) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes al mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial de homologación, conforme a la regulación que resulte de aplicación a tal efecto.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que se pretende acceder.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. Los aspirantes que posean nacionalidad distinta de la española, además del requisito citado en el párrafo anterior, no deberán hallarse inhabilitados o en situación equivalente ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

f) No ostentar la condición de funcionario de carrera del mismo Cuerpo sobre el que versa el presente proceso selectivo.

 

Además, existen otros requisitos específicos para los aspirantes que concurran por el turno de discapacitados y para los que vayan por promoción interna. 

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

El proceso selectivo de Turno Libre está compuesto por dos ejercicios: 

1- Primer ejercicio. Se trata de un tipo test de 90 preguntas con la siguiente distribución: las 45 primeras sobre aspectos psicotécnicos y de conocimientos ortográficos; las otras 45 sobre el temario de la oposicón (estas últimas 45 son las que se preparan con la suscripción de OpositaTest).

Por cada pregunta habrá cuatro posibles respuestas. Las preguntas correctas 0,111 puntos, los errores restan 0,037 y las dejadas en blanco no compunta. 

En cuanto a la calificación total, el ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 para superar la prueba. 

2- Segundo ejercicio. Esta prueba consta de dos fases que se realizan en una misma sesión:

  • Primera fase. Consiste en la realización en ordenador de un supuesto práctico ofimático utilizandoo el programa de texto "Microsoft Office Standart 2013". Para esta fase el tiempo será de 30 minutos. Esta primera fase se califica de 0 a 10 puntos. 
  • Segunda fase. Se trata de la transcripción en ordenador, en el plazo de 10 minutos, y utilizando el "Microsoft Office Standart 2013", de un texto para el que se exigirá una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto. Igual que ocurre con la primera fase, la segunda se califica de 0 a 10 puntos. 

La calificación final de este segundo ejercicio será la media ponderada de las dos fases, siendo un 60% la nota de la primera fase y un 40% la segunda. Será necesario alcanzar un mínimod e 5 puntos. 

Los criterios de corrección de este ejercicio aparecen en el punto 8.2.2 de la convocatoria

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS 

OEP PLAZAS
2018 241 plazas (sistema selectivo de oposición) y 784 de estabilización (sistema selectivo de concurso-oposición)
2017 339 plazas (sistema selectivo de oposición y 189 de estabilización (sistema selectivo de concurso-oposición)
2004 399 plazas (190 de Turno Libre, 19 de discapacitados y 190 de Promoción Interna)
2003 364 plazas (173 de Turno Libre, 18 de Discapacitados y 173 de Promoción Interna)

 

RETRIBUCIÓN

El salario mensual se sitúa entre los 1.000 y 1.250 euros mensuales netos. 

LEER MÁS




¿Qué materias y temas te ayudamos a preparar?

Ver todas las materias

La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

MÁS INFO

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.

MÁS INFO

La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.

MÁS INFO

Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.

MÁS INFO

El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Con- cepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

MÁS INFO

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

MÁS INFO

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.

MÁS INFO

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pú- blica y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.

MÁS INFO

Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.

MÁS INFO

El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

MÁS INFO

La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.

MÁS INFO

Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.

MÁS INFO

Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

MÁS INFO

Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.

MÁS INFO

Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de do- cumentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Auxiliares Administrativos Comunidad de Madrid

Consulta los exámenes de convocatorias anteriores


Examen Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid -29 de septiembre de 2018 (OEP 2015-2016)

2017-07-28

Ver preguntas

Hacer examen oficial