Celador/a Servicio Valenciano de Salud

Preguntas actualizadas el 22/03/2019

Deja de preocuparte

Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición así como de fechas y estado de las distintas fases.

Esta oposición actualmente está en estado "Proximamente", consulta la última hora y el estado de cada oposición desde nuestro calendario de oposiciones



Tú eliges

Repasa las materias en las que fallas más o realiza simulacros de exámenes oficiales



Empieza ahora y haz test demo SUSCRÍBETE

13 MATERIAS

29 TEMAS

1.682 PREGUNTAS +

RESPUESTAS JUSTIFICADAS




Las funciones más habituales de un celador sanitario están realicionadas con la movilización y aseo de enfermos, tareas de apoyo al resto de personal sanitario y mantenimiento del orden en las dependencias hospitalarias. 

Las personas que quieran acceder al puesto de Celador del Servicio Valenciano de Salud (SERVASA) tendrán que superar un concurso oposición, según lo establecido por la última convocatoria, la de 2017

Están pendientes de convocar 415 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018

 

REQUISITOS DE ACCESO

Las condiciones para la admisión a las pruebas deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión:

  • Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, el Certificado de Escolaridad o equivalente
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará en el plazo requerido en esta convocatoria mediante certificado médico
  • No haber sido separado/a, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutario, ni hallarse inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria
  • Haber ingresado la tasa de participación, en el caso de no estar exento/a de la misma
  • No ostentar plaza en propiedad de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

El proceso selectivo está formado por un concurso-oposición.

 

Fase de oposición

La fase de oposición está compuesta por un único ejercicio eliminatorio:

Consiste en un test de 50 preguntas con cuatro poosibles respuestas sobre los 30 temas del anexo I.

Siete de esas preguntas serán teóricas y sobre la normativa general, normativa sanitaria común e informática. En cuanto al resto de preguntas, serán prácticas y teóricas, concretamente de los 17 temas del temario específico de la categoría. 

Las preguntas correctas sumarán un punto, los errores restarán 0,33 y las dejadas en blanco no se computarán. 

El ejercicio tendrá una valoración total de 100 puntos, bajo la fórmula: respuestas correctas netas = número de aciertos - (número de errores/3). Se convertirán las puntuaciones a la puntuación máxima de 100, una vez obtenido el listado con todas las puntuaciones. 

Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50 % de la media aritmética referida, con un límite mínimo de 35 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio.

 

Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán los siguientes méritos, desarrollados en el Anexo II de la convocatoria:

  • Experiencia profesional: hasta 45 puntos
  • Actividades formativas: hasta 50 puntos

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE PLAZAS

OEP PLAZAS
2018 415
2016 306
2008 200
2006 275

 

RETRIBUCIÓN

El salario se sitúa en torno a los 16.000 euros netos anuales. 

LEER MÁS




¿Qué materias y temas te ayudamos a preparar?

Ver todas las materias

El celador en su relación con los enfermos: traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente

MÁS INFO

Ver todos los temas de Movilización de pacientes - Celador/a Valencia

Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios

MÁS INFO

Ver todos los temas de Actuación ante fallecidos - Celador/a Valencia

El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.

MÁS INFO

Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos

MÁS INFO

Ver todos los temas de Suministros y gestión del material - Celador/a Valencia

La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Dere- chos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la unión europea. Acción exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

MÁS INFO

La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

MÁS INFO

Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública .

MÁS INFO

Ver todos los temas de Normativa general - Celador/a Valencia

Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.

MÁS INFO

Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

MÁS INFO

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

MÁS INFO

Decreto 93/2018, de 13 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

MÁS INFO

Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

MÁS INFO

Decreto 137/2003, de 18 de julio por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.

MÁS INFO

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Normativa sanitaria común - Celador/a Valencia

Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.

MÁS INFO

Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.

MÁS INFO

Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas: hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Informática - Celador/a Valencia

Consulta los exámenes de convocatorias anteriores


Los exámenes de convocatorias anteriores para esta oposición no está permitido publicarlos, en cuanto se puedan contaremos con ellos para poder practicarlos.