Las funciones más habituales de un/a celador/a sanitario/a están relacionadas con la movilización y aseo de personas enfermas, tareas de apoyo al resto de personal sanitario y mantenimiento del orden en las dependencias hospitalarias.
Para acceder al puesto de celador/a en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hay que superar un concurso-oposición, según la última convocatoria, la publicada el 4 de julio de 2025. Toda la información expuesta a continuación es conforme a ella.
Evolución histórica de plazas últimas Ofertas de Empleo Público
OEP |
Plazas |
2017 |
1513 |
2018 |
233 |
2019 |
198 |
2020 |
226 |
2021 |
148 |
2022 |
253 |
2023 |
128 (Ordinarias) + 231 (Estabilización) |
2025 |
89 |
Requisitos de acceso
En la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud deben cumplirse los siguientes requisitos generales y tendrán que mantenerse hasta la toma de posesión del puesto los siguientes requisitos generales:
- Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa
- Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los/as españoles/as y de las personas nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado/a de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los/as de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
- Estar en posesión del Título de Escolaridad o equivalente, expedido por el Ministerio competente o estar en condiciones de obtenerlo, habiendo terminado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones extranjeras se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
- No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas
- No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
- No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
- Quienes concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, con efectos del último día del plazo de presentación de solicitudes
- Haber abonado la tasa por derechos de examen
¿Cómo es el proceso selectivo de celador/a del SERMAS?
El proceso selectivo será el de concurso-oposición y, en consecuencia, constará de dos fases: fase oposición y fase de Concurso de Méritos.
Fase de Oposición
Se trata de una prueba tipo test de 60 preguntas, con 4 respuestas alternativas y una única correcta. Además, habrá 10 preguntas de reserva. El ejercicio tendrá que realizarse en un máximo de 90 minutos.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas. La puntuación máxima es de 50 puntos y habrá que sacar una nota igual o superior a 5 sobre 10, teniendo en cuenta que 10 se corresponde a la puntuación máxima del examen.
Fase de concurso
El concurso, al que podrá acceder un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos que acrediten las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidas al último día del plazo de presentación de solicitudes, con arreglo al baremo que se publica como Anexo II de las bases de la convocatoria.
La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 50 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.
El baremo de méritos es el siguiente:
- Experiencia profesional (máximo 35 puntos)
- Formación y docencia (máximo 15 puntos)
Retribución
El salario de un/a celador/a del SERMAS está entre los 15.177 euros y 17.654 anuales brutos. Más información.