Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado Promoción Interna

Preguntas actualizadas el 17/12/2018

Deja de preocuparte

Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición así como de fechas y estado de las distintas fases.

Esta oposición actualmente está en estado "Proximamente", consulta la última hora y el estado de cada oposición desde nuestro calendario de oposiciones



Tu eliges

Repasa las materias en las que fallas más o realiza simulacros de exámenes oficiales



Empieza ahora y haz test demo SUSCRÍBETE

4 MATERIAS

37 TEMAS

2,166 PREGUNTAS +

RESPUESTAS JUSTIFICADAS




El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es un cuerpo estatal que tiene entre sus funciones el desarrrollo de tares de gestión administrativa y apoyo. Destaca además su participación en el desarrollo de políticas sociales, medioambientales o económicas. 

Toda la información es conforme a la última convocatoria vigente

 

REQUISITOS DE ACCESO

  • Nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Pertenecer, como personal funcionario de carrera o como personal laboral fijo, a alguno de los siguientes colectivos:

- Personal funcionario de carrera

a) Funcionarios de carrera de cuerpos o escalas del subgrupo C1 de la Administración General del Estado (cuerpos o escalas del antiguo grupo C de la Ley 30/1984, de 2 de agosto).

b) Funcionarios de carrera de cuerpos o escalas postales y telegráficos adscritos al subgrupo C1 (cuerpos o escalas postales y telegráficos del antiguo grupo C)

c) Funcionarios de carrera de cuerpos y escalas del subgrupo C1 de las demás Administraciones incluidas en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que estén desempeñando como funcionario de carrera un puesto de trabajo en la Administración General del Estado y hayan obtenido destino definitivo en la misma (cuerpos o escalas de las demás Administraciones del antiguo grupo C)

- Personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo):

a) Podrá participar el personal laboral fijo que pertenezca a la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 2 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y desarrolle funciones de gestión de recursos humanos, de gestión económica o de gestión administrativa en los términos previstos en el anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado

b) Podrá participar, asimismo, el personal laboral fijo de la Administración General del Estado, sus organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquella que pertenezca a categorías y grupos profesionales equivalentes a las descritas anteriormente respecto del III Convenio Único y desarrolle funciones de gestión de recursos humanos, de gestión económica o de gestión administrativa en los términos previstos en el anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. No se considerarán en ningún caso funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional ni en su nivel técnico, con las propias del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado, las demás actividades y tareas a todos los niveles de responsabilidad y cualificación (gerencial, técnica, operativa o puramente instrumental) comprendidas dentro del Área de Gestión y Servicios comunes, precisadas en el citado anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado

  • Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años:

- En el caso del personal funcionario de carrera, como funcionario de carrera en alguno de los cuerpos o escalas del subgrupo C1 mencionados

- En el caso del personal laboral fijo, como personal laboral fijo (excluido el tiempo como personal laboral indefinido no fijo) en la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 2 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado o en categorías y grupos profesionales equivalentes al servicio de la Administración General del Estado, sus organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, desarrollando, en ambos casos, funciones de gestión de recursos humanos, de gestión económica o de gestión administrativa, en los términos previstos en el anexo III del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, incluidos los prestados en puestos que hayan sido encuadrados en aquellas

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

El proceso selectivo se compone de una fase de oposición con tres pruebas de carácter elimintario y otra de concurso.

 

Fase de oposición

1- Primer ejercicio: consiste en responder a un test de 100 preguntas sobre las materias del programa. Podrá haber tres preguntas adicionales de reserva. 

Todas las preguntas tendrán el mismo valor, restando las erróneas 1/4 del valor de una correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. 

Se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo. 

El tiempo para hacer este ejercicio es de 90 minutos. 

 

2- Segundo ejercicio: resolución de un supuesto práctico elegido entre dos propuestos.  El supuesto expondrá una serie de hechos relacionados con la actividad de la Administración, planteando a continuación hasta un máximod e 10 preguntas relacionadas con los bloques III y IV del programa

La nota será 0 a 50 puntos y habrá que obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo. 

El tiempo de realización del ejercio es de 3 horas. 

 

Fase de concurso

Los aspirantes que superen la fase de oposición accederán a la de concurso, donde se les valorarán los méritos según lo establecido en la convocatoria

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PLAZAS
2008 250
2009 180
2010 30
2011 55
2012-2013 90
2014 54
2015 84
2016 135
2017 200

 

RETRIBUCIÓN

El sueldo bruto base aproximado es de 1.600 euros mensuales a los que habría que sumar todos los complementos y trienios, que suelen formar gran parte del salario de los funcionarios. 

LEER MÁS




¿Qué materias y temas te ayudamos a preparar?

Ver todas las materias

El Gobierno. Organización y competencias. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos Superiores y Directivos. Los Servicios comunes de los Ministerios.

MÁS INFO

Órganos territoriales de la Administración del Estado. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares. La Administración del Estado en el Exterior.

MÁS INFO

El sector público institucional: entidades que lo integran.

MÁS INFO

La Unión Europea: Antecedentes y situación actual. Tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación.

MÁS INFO

La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. Procedimiento decisorio y financiación. La participación de los Estados Miembros.

MÁS INFO

Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.

MÁS INFO

Políticas de la Unión Europea: Mercado Interior. Política Exterior y de Seguridad Común. El espacio de seguridad, libertad y justicia. Política Regional. Otras políticas.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Organización del Estado y Unión Europea - Gestión Adm Civil PI

Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa de desarrollo. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano.

MÁS INFO

Política Económica actual. Política Presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política Fiscal. Otras políticas económicas.

MÁS INFO

Política Ambiental. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático. Distribución de competencias.

MÁS INFO

La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: gestión y financiación. La promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

MÁS INFO

El sistema educativo: estructura, gestión y financiación. La política científica y tecnológica.

MÁS INFO

Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.

MÁS INFO

Política exterior y de cooperación al desarrollo. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Plan Director y Planes Anuales de Cooperación.

MÁS INFO

La protección de datos. Régimen jurídico. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones. El Delegado de Protección de Datos en las Administraciones Públicas. La Agencia Española de Protección de Datos.

MÁS INFO

El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. La Alianza para el Gobierno Abierto y los planes de acción de España. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba su estatuto. Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

MÁS INFO

Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Políticas Públicas - Gestión Adm Civil PI

Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto Legislativo.

MÁS INFO

El Reglamento: Concepto, clases y límites. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales. El Derecho de la Unión Europea.

MÁS INFO

El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.

MÁS INFO

Los contratos del Sector Público: Concepto. Estudio de sus elementos. Cumplimiento e incumplimiento. Tipos de contratos.

MÁS INFO

Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos. Ayudas y subvenciones públicas.

MÁS INFO

La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías jurisdiccionales. El procedimiento de urgencia.

MÁS INFO

El régimen patrimonial de las Administraciones Públicas. El dominio público. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.

MÁS INFO

La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad.

MÁS INFO

Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. Procedimiento administrativo común y su alcance. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver. El silencio administrativo.

MÁS INFO

Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La Administración Electrónica. Revisión de actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. Reclamación administrativa previa a las vías civil y laboral.

MÁS INFO

La jurisdicción contencioso-administrativa: Funciones y organización. El recurso contencioso-administrativo: Las partes, capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.

MÁS INFO

El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa concordante. Las competencias en materia de personal.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Derecho Administrativo General - Gestión Adm Civil PI

El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.

MÁS INFO

Las leyes anuales de presupuestos. Su contenido. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias.

MÁS INFO

Gastos plurianuales. Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.

MÁS INFO

Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.

MÁS INFO

El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actividad administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la tesorería del Estado.

MÁS INFO

Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Anticipos de Caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.

MÁS INFO

Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español: Régimen actual. Especial referencia al régimen de tasas y precios públicos.

MÁS INFO

Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Gestión Financiera - Gestión Adm Civil PI

Consulta los exámenes de convocatorias anteriores


Examen 2018 - Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado PI (OEP - 2017)

2018-01-24

Ver preguntas

Hacer examen oficial