Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre 2022

Desde 5.41 €/mes Ahorra un 67%
Contenidos gratis
Oportunidad
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
5802 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
¡Descubre todos los tipos de tests disponibles!
Test de prueba
Pruébanos con un test de muestra ¡gratuito! y descubre todo lo que te podemos ofrecer: calidad, actualización, soluciones comentadas por nuestros profesores y un largo etcétera.
Ir al test
Convocatorias anteriores
Repasa con test oficiales reales de las últimas convocatorias/años anteriores. Te informaremos si alguna de las preguntas está derogada o fuera del temario actual.
Ir al test
Personalizado
¡Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras! Genera el test que estás buscando: elige la materia, el tema, los apartados y el número de preguntas que más se adapte a lo que necesitas en cada momento.
Ir al test
Preguntas falladas
Refuerza tu estudio repasando las preguntas que falladas en otros test y comprueba si ya las dominas.
Ir al test
Preguntas en blanco
Haz un nuevo intento con tus preguntas no contestadas en los últimos test y refuerza tu preparación.
Ir al test
Reto
Rétate con otros opositores respondiendo las mismas preguntas. Crea tu propio reto o participa en alguno de los creados por otros opositores. Podrás comprobar tu posición en un ranking, cómo se distribuyen las notas de todos los participantes y el reparto de preguntas acertadas, falladas y las que dejaron en blanco. Todo esto de forma ANÓNIMA, nadie puede saber quienes son los participantes.
Ir al test
Oficial
Genera un test en las mismas condiciones que el oficial. Completamente aleatorio - ¡cada vez que lo hagas tendrá preguntas diferentes!
Ir al test
Descripción de la oposición Gestión Adm.Civil TL

Dentro de los procesos selectivos a la Administración General del Estado no podíamos dejarnos atrás la oposición a Gestión de la Administración Civil.

Vamos a contaros con detalle todo lo que necesitáis saber sobre esta oposición: funciones, requisitos de acceso, formato de las pruebas de acceso, evolución de plazas, sueldo que cobraréis… ¡Seguid leyendo para saber si este es el Cuerpo en el que queréis hacer carrera!

 

<

Funciones

El Cuerpo de Gestión del Estado tiene carácter de cuerpo general interministerial. Por lo tanto, desempeña funciones administrativas comunes a todos los Ministerios. Los miembros de este cuerpo ejercen fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas.

Más en detalle, sus funciones y tareas más habituales consisten en:

  • Labores de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio
  • Tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos
  • Gestión de recursos humanos o económico-financieros
  • Desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado (políticas sociales, medioambientales o económicas)

 

Requisitos de la oposición

Quienes aspiren a ingresar en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes requisitos.

Los requisitos básicos son:

  • Tener la nacionalidad española o cumplir uno de los siguientes requisitos:
    • ser nacional de los Estados Miembros de la Unión Europea
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios
  • No pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

 

Así es el Proceso Selectivo

Según la última convocatoria publicada, el sistema de acceso a este cuerpo es por oposición y el proceso selectivo consistirá en una fase de oposición y en un curso selectivo.

 

Fase de oposición

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios obligatorios y eliminatorios:

 

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias del programa, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores. El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos. Este ejercicio se califica de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar el ejercicio. La puntuación directa mínima no podrá ser inferior al 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

 

Segundo ejercicio

Consistirá en un ejercicio compuesto por dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias que se realizarán conjuntamente. Se calificará de 0 a 50 puntos.

 

Primera parte
Consistirá en desarrollar por escrito 5 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III del programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor, puntuándose en cada una de ellas de manera conjunta los conocimientos, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral de los aspirantes. Se calificará de 0 a 20 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos para superarla. Para que pueda calificarse la segunda parte del ejercicio deberá alcanzarse una puntuación directa mínima en la primera parte del 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

 

Segunda parte
Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa. En esta segunda parte se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante. El tiempo para la realización del segundo ejercicio será de un máximo de 180 minutos. El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante la Comisión Permanente de Selección, que determinará el lugar, fecha, hora y medio a través del cual se celebrarán estas lecturas. Una vez leído, la Comisión Permanente de Selección podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de 20 minutos. Se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en los diferentes ejercicios.

En nuestro blog os hemos preparado un análisis de todos y cada uno de los ejercicios de la oposición de gestión de la administración civil del estado

¡Haz un test gratis de gestión civil del estado! 

 

Curso selectivo

El curso selectivo, que podrá consistir en la realización de un periodo de prácticas, será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración. La persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública establecerá el calendario, programa y normas internas que regulen esta fase. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de las pruebas o prácticas que, en su caso, se establezcan. La calificación final será de apto o no apto.

 

Histórico de Plazas

A continuación compartimos con vosotros una tabla en la que se recogen los datos de las últimas convocatorias y las plazas ofertadas en cada de una de ellas en turno libre. En el listado se incluyen todas las vacantes, incluidas las de turno de reserva para personas con discapacidad. Echadle un ojo para consultar las plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Oferta de Empleo Público (OEP)

Plazas

2010

16

2011

41

2013

25

2014

18

2015

120

2016

180

2017

430

2018

681

2019

781

2020

681

2021

900

2022

1.100

¿Queréis ver todavía más histórico de plazas? Consultad nuestro resumen de plazas de gestión civil del estado

 

¿Cuál es el sueldo de gestión civil del estado?

Este Cuerpo se encuadra dentro del grupo A2 del funcionariado del Estado, por lo que, aproximadamente, el sueldo bruto mensual oscilará entre los 1.600 y los 18.00 €.

En el caso de los salarios es muy complicado ofrecer cifras exactas, ya que se deben tener en cuenta variables como:

  • Antigüedad. En ella se computa el tiempo ejercido en el puesto y a partir de los tres primeros años en funciones se cobrará un plus específico
  • Destino. En función de la sede en la que ejerzamos como gestores civiles nuestro sueldo se verá aumentado. Este complemento varía de un destino a otro
  • Existencia de complemento específico. Se trata de un complemento que recoge las condiciones concretas de un puesto de trabajo, sea por los turnos que requiere, responsabilidades añadidas…
  • Plus de productividad. En relación al rendimiento específico de cada funcionario, este podrá recibir una gratificación acorde

En esta entrada os explicamos cuánto suele cobrarse al sacarse la plaza de Gestión Civil del Estado.

 

Preguntas frecuentes sobre gestión civil del estado

 

Enlaces de interés de la oposición

Comprueba tu nivel para Gestión Adm.Civil TL

Con este test gratuito descubrirás cuál es tu nivel de cara al examen de tu oposición.

¡Descubre cómo de preparado estás!

Empieza ahora

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen 2021 - Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado TL (OEP 2019)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen 2019 - Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado TL (OEP - 2018)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
  • Examen 2018 - Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado TL (OEP - 2017)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Gestión Adm.Civil TL
Acceder

Calendario de Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre 2022: noticias y última convocatoria

Oposición para Administración General

Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Publicada la convocatoria de 781 plazas para el ingreso por turno libre en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Llamamientos para las lecturas del segundo ejercicio:

Previsión de la fecha de inicio

Nota informativa para la asistencia a las lecturas/videoconferencias en audiencia pública

Semana del 28 de febrero al 4 de marzo

Semanas del 7 al 18 de marzo

Semanas del 21 de marzo al 1 de abril

Semanas del 4 al 22 de abril

Semanas del 25 de abril al 6 de mayo

Semanas del 9 al 20 de mayo

Semanas del 23 de mayo al 03 de junio

Semanas del 6 al 17 de junio

Semanas del 20 de junio al 1 de julio

Semanas del 4 al 15 de julio

Semanas del 18 al 28 de julio

Nota informativa incidencias en la movilidad durante la Cumbre de la OTAN.

Plazas de turno libre pendientes de convocar:

OEP 2020: 681 plazas

OEP 2021: 900 plazas

OEP 2022: 1.100 plazas

*El Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, establece unas plazas extraordinarias para el SEPE para el cuerpo de Gestión de la Administración Civil (192). Los procesos selectivos que se convoquen para la cobertura de estas plazas, se efectuarán conforme a las previsiones del real decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2021.

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición.

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición.

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest.

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla