Policía Nacional Escala Básica 2023

Desde 4,58 €/mes
Ahorra un 72%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
6651 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Policia Escala Básica

A continuación os presentamos los detalles de la la oposición de Policía Nacional Escala Básica. Si estáis pensando en un futuro como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esta es una oposición clave.

 

Funciones de los y las agentes de la Policía Nacional en España

Las competencias de este Cuerpo las encontramos en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y variarán en función del destino elegido, pero teniendo siempre como objetivo principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudandana. En nuestro blog compartimos los detalles de las funciones de la Policía Nacional en relación a los diferentes destinos y escalas disponibles.

 

Requisitos para presentarse a las oposiciones de la Policía Nacional

Para acceder a las oposiciones a Policía Nacional en la Escala Básica, los aspirantes deben:

  • Tener la nacionalidad española. *Esta oposición no admite otras nacionalidades
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional. En la convocatoria actual no se aplicarán las exclusiones refrentes a "cuerpos extraños intraoculares" y "lentes fáquicas" atendiendo a la medida acordada por el auto de 28 de septiembre de 2021, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara suspenderlos cautelarmente. Esto se comunicó mediante nota de la Dirección General de la Policía Nacional.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones, salvo prescripción facultativa previa
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Tener el título de Bachiller o equivalente

Hasta 2022 se incluyó en las convocatorias un requisito específico de estatura para acceder a la Policía Nacional,que se eliminó a través del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

 

Así es el Proceso Selectivo para la Escala Básica del CNP

La oposición de Policía Nacional en su Escala Básica consta de tres pruebas obligatorias, siendo todas ellas eliminatorias, y una prueba extra de idiomas voluntaria. Las pruebas obligatorias se componen, a su vez, de varios ejercicios.

Esta es la distribución de las pruebas:

  1. Pruebas de aptitud física
    1. Ejercicio de agilidad
    2. Ejercicio de fuerza
    3. Ejercicio de resistencia
  2. Prueba de conocimientos teóricos y ortografía
  3. Pruebas médicas y psicotécnicas
    1. Reconocimiento médico para descartar cualquiercausa de exclusión médic
    2. Entrevista personal
    3. Pruebas psicoténicas
  4. Ejercicio de idiomas: inglés o francés

Para que podáis ver con todos los detalles la información clave de las pruebas de acceso al Cuerpo de Policía Nacional en la Escala Básica os hemos preparado un post específico sobre el examen

 

¡Haz un test gratis de Policía Escala Básica!

 

¿Cómo continúa el proceso tras aprobar la oposición

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos/as por la Dirección General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Para superar el curso, dado su carácter selectivo, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Módulo de formación práctica como Policía Nacional de la Escala Básica

Quienes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

El módulo de prácticas será irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada, que lo impida, apreciada por la Dirección General de la Policía, y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

El alumnado que supere el curso selectivo establecido en la correspondiente convocatoria y el módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, será declarado aptos y nombrado, por la Secretaría de Estado de Seguridad, Policía, de la Policía Nacional.

 

Histórico de Plazas convocadas en la Policía Nacional (Escala Básica)

 

En la siguiente tabla os mostramos las plazas convocadas en las últimas convocatorias, que afortunadamente muestra como han aumentado significativamente el número de plazas año a año.

Es importante matizar que un porcentaje de las plazas se reservan de forma automática a militares profesionales de tropa y marinería en activo con al menos cinco años de servicio, siendo las plazas restantes las accesibles por el sistema de oposición de turno libre.

Convocatoria Plazas
2011 138
2012 138
2013 126
2014 229
2015 1.169
2016 2.093
2017 2.561
2018 2.320
2019 2.506
2020 2.366
2021 2.218
2022 2.456

Si queréis más información sobre cómo han ido variando las plazas convocadas a lo largo de los años podéis echarle un ojo a estas gráficas que os hemos preparado.

 

¿Cuál es el sueldo de policía escala básica? 

 

El salario base de un Policía Nacional en el cargo más bajo de la escala es de 788,42 euros brutos mensuales*. A esto habría que sumarle los complementos correspondientes. Una vez tenido esto en cuenta, la retribución anual bruta rondaría los 24.600 euros.

A mayores, esta infografía detallada de los Sindicatos Policiales en Unidad de Acción explica los supuestos más habituales en el cálculo del salario de un Policía Nacional de la Escala Básica. (actualizado a 2019)

*Información extraída de la tabla de retribuciones para el personal funcionario en 2021del Ministerio de Hacienda.

Si queréis profundizar en el sueldo de un Policía Nacional de Escala Básica no podéis perderos este post que os hemos preparado.

 

Preguntas frecuentes sobre policía escala básica

 

  • Las oposiciones de Policía Escala Básica se suelen convocar anualmente. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario de oposiciones.
  • La oposición de policía escala básica tiene un total de 45 temas que se dividen en tres bloques: Ciencias Jurídicas (temas 1 a 26), Ciencias Sociales (temas 27 a 37) y materias Técnico-Científicas (temas 38 a 44).
  • Las oposiciones a policía escala básica son una de las más numerosas del país, por ello la dificultad aumenta. Hay aspirantes que tardan menos de un año en aprobar, pero lo más habitual es tardar 2-3 años en conseguir la plaza.

 

Enlaces de interés para esta oposición

 

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen Policía Nacional Escala Básica 2021

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen oficial Policía Nacional Escala Básica 2020

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen Ortografía Policía Nacional Escala Básica 2020

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Policía Nacional Escala Básica

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Policia Escala Básica
Acceder

Calendario de Policía Nacional Escala Básica 2023: noticias y última convocatoria

Oposición para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía Nacional Escala Básica

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

18/11/2022 Convocatoria

28/11/2022 Modificación en las bases de la convocatoria

30/11/2022 Publicación en el BOE de la modificación en las bases de la convocatoria

01/12/2022 Noticia judicial: El Tribunal Supremo anula la convocatoria de ingreso en la Policía Nacional por no indicar que la exclusión relativa a llevar lentes intraoculares está suspendida cautelarmente.

05/12/2022 Noticia judicial: El Tribunal Supremo deja sin efecto la anulación de la convocatoria de plazas a la Policía Nacional tras la corrección de errores en el BOE sobre la exclusión por llevar lentes intraoculares.

10/01/2023 Relación de personas admitidas y excluidas

02/02/2023 Relación definitiva de personas admitidas y excluidas y fijación del calendario para la realización de la primera prueba

02/02/2023 Sedes y normas para la realización de la primera prueba

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla