Policía Nacional Escala Ejecutiva 2023

Desde 5,41 €/mes
Ahorra un 67%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
6105 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Policia Escala Ejecutiva

De acuerdo con el art. 7 del Real Decreto 1484/1987, a la Escala Ejecutiva le corresponde la actividad investigadora y de información policial y la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios

Toda la información es conforme a la última convocatoria de 2022.

 

Requisitos para presentarse a las pruebas de Policía Nacional Escala Ejecutiva

 

Para ser admitido/a a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones, salvo prescripción facultativa previa
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, recogido en el anexo IV, salvo lo que se indica en la base 6.1.3.a) respecto de las causas de exclusión cuya efectividad se encuentra suspendida por el Tribunal Supremo.»
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, las cuales se darán por cumplidas mediante el certificado de la Universidad que acredite la superación de todos los créditos ECTS del Grado y el abono de las tasas académicas correspondientes a la expedición del título

 

Hasta 2022 existió un requisito de altura mínima para acceder al CNP, pero este se eliminó a través del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

 

Ejercicios de la oposición de Policía Escala Ejecutiva

 

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1- PRIMERA PRUEBA (APTITUD FÍSICA). Esta prueba consistirá en la realización por las personas opositoras de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I. La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación de la persona aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

2- SEGUNDA PRUEBA (DE CONOCIMIENTOS, SUPUESTO PRÁCTICO E IDIOMA OBLIGATORIO). Esta prueba consistirá en la realización de tres ejercicios:

  • Conocimientos. Un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo. El tiempo de realización del examen será de 50 minutos y se calificará de cero a diez puntos.
  • Supuesto práctico. Resolución por escrito de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido Anexo II. Las personas opositoras deberán leer posteriormente ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado, en la cual el Tribunal podrá hacerles las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes para contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de veinte minutos. El ejercicio se valorará de cero a diez puntos debiendo obtener una puntuación mínima de cinco para superarlo.
  • Idioma obligatorio. Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas). El escrito, para el que las personas opositoras dispondrán de veinte minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido, y el oral, en una conversación en el mismo idioma. La opción por uno u otro idioma se efectuará en la solicitud de participación en el proceso. La falta de opción se entenderá como que se elige el idioma inglés. 

3- TERCERA PRUEBA. Constará de tres partes eliminatorias:

  • Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en la persona aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. La calificación será de «apto/a» o «no apto/a». 
  • Entrevista personal. Encaminada a determinar la idoneidad de las personas aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales. El desarrollo de la entrevista será objeto de grabación y la calificación será de «apto/a» o «no apto/a».  
  • Test psicotécnicos. Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. El resultado de los test psicotécnicos, establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de las personas opositoras. Se declararán aptos o aptas a un número de personas igual al de plazas convocadas.

4- EJERCICIO VOLUNTARIO DE IDIOMAS. Con carácter voluntario, las personas opositoras podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. La opción deberá realizarse en la solicitud de participación, no teniéndose en cuenta la efectuada fuera de ella. El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta dos puntos la nota final, a los que superen la fase de oposición.

 

Evolución histórica de las plazas en las últimas convocatorias

OEP Plazas
2011 75
2012 50
2013 50
2014 60
2015 75
2016 125
2017 130
2018 100
2019 100
2020 125
2021 110
2022 150
 

¿Cuál es el sueldo de Policía Nacional Escala Ejecutiva?

 

Según el Sindicato Unificado de la Policía el sueldo bruto anual es de unos 36.000 euros. 

 

Preguntas frecuentes de la oposición

  • Las oposiciones de Policía Escala Ejecutiva se suelen convocar anualmente. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario de oposiciones
  • El temario de Policía Nacional Escala Ejecutiva está formado por 81 temas divididos en los siguientes bloques: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Ciencias Técnico-Científicas.
  • El proceso selectivo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva tiene una fase de oposición con tres pruebas y, además, se debe superar un curso formativo y prácticas en el centro de trabajo. Por eso lo más habitual es tardar 2-3 años en conseguir la plaza.

Enlaces de interés de esta oposición

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Policía Nacional Escala Ejecutiva (OEP 2021)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen oficial Cuerpo Nacional de Policía Escala Ejecutiva 2020

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Cuerpo Nacional de Policía Escala Ejecutiva 2019

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Policía Nacional Escala Ejecutiva

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Policia Escala Ejecutiva
Acceder

Calendario de Policía Nacional Escala Ejecutiva 2023: noticias y última convocatoria

Oposición para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía Nacional Escala Ejecutiva

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

30/11/2022 Convocatoria

16/12/2022 Corrección de errores de la convocatoria

10/01/2023 Relación de personas admitidas y excluidas

01/02/2023 Relación definitiva de personas admitivas y excluidas y fecha de realización de la primera prueba

La primera prueba (aptitud física) se celebrará:

  • Sede: Ávila.
  • Fechas: Días 6, 7 y 8 de febrero de 2023.
  • Horas: Diariamente a las 8:30 h y 16:00 h.
  • Lugar: Escuela Nacional de Policía, Avda. Juan Carlos I, n.º 46, de Ávila.

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla