Genera test personalizados por cada uno de los temas y materias de esta oposición.
Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que forman un Cuerpo Superior Jurídico de carácter nacional y al servicio de la Administración de Justicia. Entre sus funciones están las de ser titulares de la fe pública judicial, impulsores y ordenadores del proceso judicial y directores de la Oficina Judicial.
La información que se muestra a continuación es de acuerdo a la última convocatoria de LAJ Turno Libre, la de 2019.
REQUISITOS DE ACCESO
Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión
Ser Licenciado o Graduado en Derecho
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
No haber sido condenados por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiese obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administración Públicas, ni estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiese sido rehabilitado
No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo
PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo se efectuará por el sistema de concurso-oposición, en el que habrá primero que superar la fase de oposición.
Fase de oposición
La fase de oposición libre se compone de tres ejercicios:
1. Primer ejercicio. Test de 100 preguntas (habrá además cuatro preguntas extra de reserva para el caso de que se anule alguna pregunta ordinaria) con cuatro respuestas alternativas y una correcta de la primera parte del programa establecido en el Anexo I de la orden JUS/1848/2016 (un total de 112 temas). Las materias que hay que preparar para este primer ejercicio son ocho:
Se calificará con un máximo de 20 puntos, puntuando las acertadas con 0,2 puntos, las falladas restarán 0,066 y las no contestadas no puntuarán. Se dispondrá de un total de 120 minutos.
El Tribunal establecerá una puntuación mínima para superar este ejercicio.
2. Segundo ejercicio: De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario (153 temas), según el detalle siguiente:
Dos temas de tres extraídos entre los de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil
Un tema extraído entre los de Derecho Procesal Penal.
El opositor dispondrá de un máximo de 60 minutos para el desarrollo de los cuatro temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de 20 minutos. Antes del ejercicio se le darán a los aspirantes 15 minutos para la preparación de los temas. Podrá consultar el programa, pero no otro libro, texto legal o papel escrito.
Cada tema se calificará con un máximo de diez puntos. Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, después de hecha esta deducción, por el número de vocales asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación, cuyo máximo posible para cuatro temas es 40 puntos.
3. Tercer ejercicio: Práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en la breve contestación por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Las contestaciones deberán ser breves y concisas y desarrollarse en los límites de espacio que permita el impreso que será facilitado por el Tribunal.
La calificación máxima de cada pregunta es de dos puntos, con un máximo total de 20 puntos para el ejercicio. La duración máxima del ejercicio será de 60 minutos.
Fase de concurso
Los opositores que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valoran todos estos méritos, que están desarrollados en la convocatoria:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS
CONVOCATORIA | PLAZAS |
2014 | 80 |
2015 | 80 |
2016 | 70 |
2019 | 135 |
RETRIBUCIÓN
La retribución mensual neta de un LAJ (descontando impuestos) se sitúa en torno a los 1.700 – 2.400 euros. Más información.
Publicada la relación de aspirantes que han aprobado el primer ejercicio de oposición por turno libre.
Fecha comienzo segundo ejercicio: 8 Enero de 2020