Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud 2023

Desde 14,99 €/mes
Ahorra un 50%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
3748 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Médico Urgencias y Emergencias Aragón

La información que encontraréis a continuación sobre el proceso selectivo de Médico/a de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud se corresponde con la recogida en la convocatoria de estabilización de 2022, publicada el 21 de diciembre de 2022. Esta convocatoria tiene ciertas particularidades que la diferencian de los procesos ordinarios anteriores para el mismo puesto

¡IMPORTANTE! Os recordamos que existe un proceso selectivo en desarrollo, se trata de la convocatoria ordinaria que podéis consultar en este enlace.

El temario común de los procesos ordinarios y de estabilización en desarrollo es muy similar y puede prepararse usando la suscripción de Médico/a de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud de OpositaTest.

 

¿Cuáles son las funciones de los Médicos/as de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud?

 

Los médicos de urgencias y emergencias hospitalarias son aquellos facultativos que desarrollan su trabajo en los Servicios de Urgencia Hospitalarios. La medicina de Urgencias y Emergencias se caracteriza por la necesidad de una atención inicial rápida al paciente que va a condicionar su pronóstico.

Su actividad, por tanto, es multidisciplinar, y debe tener un enfoque transversal que integre conocimientos de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas. A día de hoy no existe creada una especialidad oficial específica para ejercer en Servicios de Urgencias y/o Emergencias, variando los requisitos según la Comunidad.

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a esta oposición del Servicio Aragonés de Salud?

Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes por turno libre, deberán reunir los siguientes requisitos:

F
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
  •  Estar en posesión del título de Médico especialista en Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Cardiología o Medicina Familiar y Comunitaria o la Certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, o alguno de los títulos, certificados o diplomas a que hace referencia el artículo 30 de la Directiva 93/16/CEE, cuya enumeración figura en el apartado 1 de la Comunicación 96/C 363/04, de la Comisión Europea o sean titulares de las certificaciones previstas en el artículo 36.4 de dicha Directiva. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias. En cualquier caso, dichos títulos, diplomas o certificados deberán ser previamente reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la Convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo b), no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Urgencias y Emergencias, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, según determina el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su redacción aportada en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  • Haber abonado la correspondiente tasa

Los requisitos deben poseerse el día de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión. 

Las personas que os presentéis a las plazas reservadas para mujeres víctimas de género tendréis que cumplir una serie de requisitos específicos y acreditarlos con la documentación correspondiente. Esta información viene recogida en las bases de la convocatoria en el apartado 2.1.i. En este apartado también se especifican las medidas de protección que se adoptarán durante el proceso selectivo

Quienes os presentéis a las plazas reservadas para personas con discapacidad deberéis tener acreditado y reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y podréis solicitar medidas específicas de adaptación para la realización de las pruebas del proceso selectivo

 

¿Cómo es el proceso selectivo de Médico de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud?

 

En la convocatoria de estabilización, el desarrollo del proceso selectivo será diferente al que se suele seguir en las convocatorias ordinarias. Este proceso se desarrollará a través de 2 procedimientos, que se celebrarán de forma sucesiva. Para cada uno de los procedimientos se ha establecido un número especifico de plazas convocadas:

  • Adjudicación por concurso de méritos: 6 (del total de 18 convocadas) y solo por el sistema de acceso por turno libre
  • Adjudicación por concurso-oposición: 12 plazas (del total de 18 convocadas)

Las aspirantes podéis inscribiros en ambos procesos a través de la presentación de solicitudes pero solo en uno de los turnos de acceso convocados (acceso general, plazas reservadas para víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33 %).

Al tratarse de procedimientos sucesivos, se desarrollarán como os explicamos a continuación:

  1. Se resolverá el concurso de méritos. En él se adjudicarán las plazas correspondientes a quienes obtengan la mayor puntuación en la valoración de méritos (consultadlos en el Anexo II de las bases de la convocatoria) hasta completar las 6 plazas de Turno Libre.
  2. Se realizarán los ejercicios y baremación de méritos del concurso-oposición para las 12 plazas restantes. En él participaréis quienes no hayáis obtenido plaza a través del concurso de méritos

Es importante destacar que en esta convocatoria:

  • Si las plazas reservadas para los turnos de violencia de género no se cubren , se acumularán a las plazas de turno libre
  • Si no se cubriesen las plazas del turno de personas con discapacidad, estas se acumularán a posteriores ofertas de empleo hasta un límite del 8 %
  • Si alguna de las personas presentadas por el cupo de reserva de discapacidad supera los ejercicios correspondientes pero no obtuviera plaza y su puntuación fuese superior a la obtenida por otros aspirantes del turno libre, será incluida por su orden de puntuación en el turno libre

 

¿Cómo es el procedimiento por concurso de méritos

 

Respecto al primer procedimiento, el de concurso de méritos, es clave entender cómo se desarrollará, ya que:

  1. Una vez cerrado el plazo de presentación de documentos, comprobado el cumplimiento de requisitos y realizada la baremación de méritos se realizarán los nombramientos como personal estatutario hasta cubrir el número de plazas (6 plazas) por orden de puntuación
  2. Se determinará el lugar y fecha de realización del ejercicio de la fase de oposición y se publicará la lista definitiva de participantes admitidos una vez excluidas las aspirantes que ya hayan sido nombradas como personal estatutario. A este proceso se acumularán las plazas que se hayan quedado desiertas en el proceso de concurso de méritos

En el siguiente apartado os explicamos cómo se desarrollará el concurso-oposición.

 

¿Cómo es el procedimiento de concurso-oposición

 

El procedimiento de concurso-oposición constará de dos partes:

  1. Ejercicio eliminatorio tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Puntuación máxima de 100 puntos, valor del 60% del total del proceso selectivo
  2. Baremación de méritos (Detalles del baremo en el Anexo II de las bases de la convocatoria. Puntuación máxima de 100 puntos, valor del 40% del proceso selectivo

 

¿Cómo es el cuestionario tipo test de Médico/a de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud

A continuación os dejamos los detalles del test de Médico de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud.

  • Consta de 100 preguntas ordinarias y 10 de reserva
  • Habrá 4 respuestas alternativas, de las cuales solo 1 será correcta
  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las incorrectas descontarán 1/3 del valor de una respuesta correcta La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos. Esta determinará el escalonamiento de las puntuaciones
  • Para superar el ejercicio será necesario obtener, al menos, los puntos resultantes de aplicar la fórmula del 60 % de la media de las 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada y siempre que sea superior a 1/3 de la nota máxima alcanzable
  • Más allá de la nota mínima para superar el proceso selectivo, el número de personas aprobadas será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas

Solo las personas que superen la fase de oposición accederán a la fase de concurso.

La calificación final del proceso selectivo de concurso-oposición será la determinada por el sumatorio de la puntuación obtenida en la fase de oposición y en la fase de concurso, ordenada en función de la puntuación alcanzada por cada aspirante.

 

Evolución histórica de las plazas convocadas de Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud

 

OEP Plazas
OEP 2007 (convocada en 2010) 15
OEP 2011 (convocada en 2017)  27
OEP 2018, 2019 Y 2021 (convocada en 2021) 27
OEP 2022 Estabilización 18 plazas: 6 por concurso y 12 por concurso-oposición

 

¿Cuál es el sueldo de Médico/a de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud?

 

La retribución bruta mensual está alrededor de los 2.500-3.000 euros, según complementos, más la actividad complementaria.

 

Preguntas frecuentes sobre Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud

 

  • Las oposiciones de Médico/a de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud se recogen, de forma habitual, en las Ofertas de Empleo Público anuales. No obstante, eso no significa que las convocatorias tengan esta periodicidad. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario.
  • El programa de la oposición de Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud se compone de 80 temas divididos en Materia Común (20 temas) y Materia Específica (60 temas).
  • Las oposiciones de Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud se incluyen dentro de la lista de oposiciones complicadas. Esto se debe a la longitud del temario y a los requisitos académicos para presentarse a la misma. Por lo tanto, suele ser necesario necesitar varios años a su preparación, además de los dedicados a la formación médica. Siempre, por supuesto que publiquen convocatorias de esta especialidad.

Enlaces de interés para esta oposición

 

 

Test de Médico Urgencias y Emergencias Aragón

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OpositaTest correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Médico Urgencias y Emergencias Aragón

Esquemas para Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Médico Urgencias y Emergencias Aragón
Acceder

Calendario de Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud 2023: noticias y última convocatoria

Oposición para Sanidad - Otras categorías

Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Convocadas 27 plazas de turno libre .

Convocada 1 plaza de promoción interna. 

Publicadas listas provisionales de admitidos y excluidos.

Relación definitiva admitidos y relación definitiva excluidos

Designación del Tribunal

Fecha de examen: 29 de mayo de 2022

Distribución por aulas

Cuadernillo examen y plantilla provisional

Llamamiento excepcional

Cuardernillo examen llamamiento excepcional y plantilla provisional

Relación de aprobados de la fase de oposición:

Calificaciones provisionales fase concurso:

CONVOCATORIAS PENDIENTES

OEP 2022: 2 plazas. 

- ESTABILIZACIÓN:

Convocatoria de personal estatutario de plazas básicas de la categoría de Médico de Urgencias y Emergencias en la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias en centros del Servicio Aragonés de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón  

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla