Médico de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud 2023

Desde 14,99 €/mes
Ahorra un 50%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
3013 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Médico de Urgencias Canarias

Para acceder a la categoría de Médico/a de urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud hay que superar un proceso selectivo. En los siguientes apartados analizaremos los requisitos y desarrollo de los ejercicios de las plazas convocadas por el Sistema Ordinario de acceso, concurso-oposición. Además, en la última convocatoria se ofertaron plazas de estabilización por el sistema de concurso de méritos y por el sistema de concurso-oposición. Aquí podéis consultar el Boletín Oficial donde se recoge la convocatoria de estos tres procesos selectivos del Servicio Canario de Salud.

 

¿Cuáles son las funciones de los médicos/as de Urgencias Hospitalarias en el Servicio Canario de Salud?

 

Los médicos de urgencias hospitalarias son aquellos facultativos que desarrollan su trabajo en los Servicios de Urgencia Hospitalarios. La medicina de Urgencias y Emergencias se caracteriza por la necesidad de una atención inicial rápida al paciente que va a condicionar su pronóstico.

Su actividad, por tanto, es multidisciplinar, y debe tener un enfoque transversal que integre conocimientos de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas. A día de hoy no existe creada una especialidad oficial específica para ejercer en Servicios de Urgencias y/o Emergencias, variando los requisitos según la Comunidad.

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso de Médico/a de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud?

 

En la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge o pareja con la que se mantenga una unión análoga de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho o se haya cancelado la correspondiente inscripción. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de dere- cho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Titulación: Estar en posesión del Título de Licenciado en Medicina y Cirugía y cualquier título de Médico Especialista
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos
  •  Abonar las tasas por derecho de examen, en su caso
  • No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría

En la convocatoria se establecen otros requisitos específicos para personas con dicapacidad o/y que concurran por Promoción Interna. 

 

¿Cómo es el proceso selectivo de Médico/a de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud

 

El sistema selectivo será el de concurso-oposición y consistirá en la celebración sucesiva de cada una de las fases de oposición y de concurso.

 

¿Cómo es la fase de oposición?

 

La oposición comprenderá la realización de un ejercicio único, de carácter eliminatorio, en un tiempo máximo de 120 minutos. El peso porcentual del ejercicio será del 60 % sobre la calificación final del proceso selectivo.

Esta prueba consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 10 de reserva. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas o con respuesta errónea no tendrán valoración alguna.

Respecto al temario correspondiente a este proceso selectivo, este será el aprobado en la Resolución de 6 de junio de 2019, por la que se aprueba las bases específicas, donde se establecen los temarios aplicables a las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de personal estatutario fijo sanitario y de Gestión y Servicios, de los Grupos A/A1, A/A2, C/C1, C/C2 y otras agrupaciones profesionales y las preguntas del ejercicio se seleccionarán del siguiente modo:

  1. El Tribunal Coordinador designado para cada categoría/especialidad elaborará un repertorio provisional de preguntas que se hará público en la web del Servicio Canario de la Salud
  2. Las preguntas/respuestas publicadas podrán ser impugnadas por las personas interesadas en los procesos selectivos
  3. Después de tratadas las impugnaciones por cada Tribunal Coordinador, se elevará el resultado final a la Dirección General de RR.HH. y se publicarán las preguntas y respuestas definitivas en la página web del Servicio Canario de la Salud

La puntuación máxima de la fase de oposición será de 60 puntos, siendo necesario para su superación una puntuación mínima de 30 puntos. . La nota de esta fase se calculará mediante la siguiente fórmula: 60*Respuestas Correctas/Nº Preguntas de Examen.

Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en este ejercicio, con independencia del sistema de acceso. En caso de que no concurran más de diez aspirantes, sumando todos los presentados que concurren a todos los sistemas de acceso, se deberá tener una puntuación mínima de 30 puntos para superar la prueba.

Podrán superar la fase de oposición un número de personas aspirantes superior al de plazas convocadas.

 

¿Cómo es la fase de concurso de Médico/a de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud

 

La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos que se establecen en la convocatoria, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes. 

La puntuación máxima posible que se puede obtener serán 100 puntos y la fase de concurso tendrá un valor del 40 % sobre la nota final del proceso selectivo.

Méritos a valorar:

  • Experiencia profesional hasta un máximo de 66,6667 puntos
  • Formación y otros méritos hasta un máximo de 33,3333 puntos

La baremación se regula en el Anexo de la convocatoria.

 

Evolución histórica de las plazas convocadas

 

Convocatoria - OEP Plazas
2010 (OEP 2007) 79 (52 TL+23 PI+7 R.Discapacitados)
OEP 2019 18 plazas

 

¿Cuál es el sueldo de Médico/a de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud

 

La retribución bruta mensual está alrededor de los 2.500-3.000 euros, según complementos, más la actividad complementaria. 

Test de Médico de Urgencias Canarias

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OpositaTest correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Médico de Urgencias Canarias

Esquemas para Médico de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Médico de Urgencias Canarias
Acceder

Calendario de Médico de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud 2023: noticias y última convocatoria

Oposición para Sanidad - Otras categorías

Médico de Urgencias Hospitalarias del Servicio Canario de Salud

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Resolución de 23 de diciembre de 2022, por la que se convocan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas básicas vacantes de diversas categorías sanitarias y de gestión y servicios, en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

Se convocan:

  • Proceso excepcional estabilización por concurso de méritos: 85 plazas
  • Proceso estabilización por concurso-oposición: 42 plazas
  • Proceso ordinario por concurso oposición: 15 plazas

El plazo para presentar instancias (proceso estabilización por concurso-oposición):

  • Inicio: 06/03/2023
  • Finalización: 05/04/2023

El plazo para presentar instancias (proceso ordinario por concurso-oposición):

  • Inicio: 17/07/2023
  • Finalización: 16/08/2023

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla