Policía Local de Galicia Escala Básica 2020

Desde 4.16 €/mes Ahorra un 74%
Ver planes y precios

Este programa incluye

  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
  • Actualizado: 
  • Test para:
    • 9 Materias
    • 40 Temas
    • 2602 Preguntas

Exámenes por materias y temas

Hacer test demo

Genera test personalizados por cada uno de los temas y materias de esta oposición.

  • Constitución - Policía Local Galicia
  • Organización territorial. La Xunta de Galicia - Policía Local Galicia
  • Derecho administrativo - Policía Local Galicia
  • Régimen local - Policía Local Galicia
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Policía Local - Policía Local Galicia
  • Emergencias - Policía Local Galicia
  • Derecho Penal y Procesal - Policía Local Galicia
  • Seguridad vial - Policía Local Galicia
  • Ciencias sociales - Policía Local Galicia

Descripción de la oposición Policía Local Galicia

La Policía Local es una fuerza de seguridad de ámbito municipal y sus funciones quedan delimitadas por el municipio donde ejerzan.

En Galicia la Xunta convoca pruebas unificadas para cubrir plazas en algunos municipios de conformidad con lo establecido en el Decreto 115/2017, de 17 de noviembre, por el que se regula la cooperación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia con los ayuntamientos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local.

Toda la información es conforme a la última convocatoria, la de 2020. 

REQUISITOS

Las personas interesadas en participar en este proceso, en el turno de oposición libre, deberán poseer en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantener los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima establecida en el artículo 56.1.c) del Real decreto legislativo 5/2015.

c) Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.

d) Estar en posesión del título de bachiller o técnico. Asimismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachillerato regulados en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poseer el documento que acredite fehacientemente su homologación o la credencial de reconocimiento del título a efectos profesionales.

e) Ser titular de los permisos de conducir de las clases A2 y B.

f) No haber sido condenado/a por delito doloso ni separado/a mediante expediente dis- ciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación conforme a las normas penitenciarias y administrativas, que el/la aspirante deberá acreditar mediante el corres-pondiente documento oficial.

g) Compromiso por escrito de portar armas durante el servicio y, en su caso, llegar a utilizarlas en los casos y circunstancias legalmente establecidas.

h) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias de los cuerpos de la policía local.

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

El procedimiento de selección será el de oposición por turno libre y constará de cinco ejercicios, eliminatorios cada uno de ellos, de modo que no podrán pasar al siguientelas personas aspirantes que no hubieran alcanzado la calificación mínima establecida paracada uno de ellos.

Primer ejercicio: prueba de evaluación de los conocimientos.

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas cada una a realizar en dos horas.

Se tendrán en cuenta las normas de derecho positivo relacionadas con el contenido del temario que en el momento de publicación en el DOG del nombramiento del tribunal del proceso cuenten con publicación oficial en el boletín o diario correspondiente, aunque su entrada en vigor esté diferida a un momento posterior.

La prueba será calificada por el tribunal de cero a diez puntos, siendo preciso alcanzar cinco puntos como mínimo. La calificación se hará atendiendo a la siguiente fórmula: N=(A-F/3)/10

Siendo N= nota final de la prueba; A= cuestiones acertadas; F= cuestiones incorrectaso no contestadas.

Segundo ejercicio: prueba de evaluación del conocimiento de la lengua gallega.

Se realizará a continuación de la prueba de conocimientos, y consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego y de otro texto del gallego al castellano. Los textos serán elegidos por el tribunal inmediatamente antes de celebrarse la prueba. El ejercicio tendrá una duración máxima de una hora. El ejercicio se valorará como apto/a o no apto/a y para superarlo será necesario obtener el resultado de apto/a.

Las personas aspirantes que estuvieran en posesión del Celga 4 o el equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 dejulio de 2007, por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles deconocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio) estarán exentos de la realización de esta prueba.

Tercer ejercicio: pruebas de aptitud física.

Este tercer ejercicio consistirá en la realización de todas las pruebas físicas que se detallan en la convocatoria. 

Cuarto ejercicio: pruebas psicotécnicas.

Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones policiales que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico adecuado.

Tendrán que efectuarse y valorarse por personal especialista y se calificarán comoapto/a o no apto/a. Para superarlas será necesario obtener el resultado de apto/a.

Quinto ejercicio: reconocimiento médico.

El reconocimiento médico será efectuado por personal facultativo especialista y su fin esgarantizar que las personas aspirantes estén en condiciones idóneas para el ejercicio de las funciones policiales propias del puesto de trabajo.

Se calificará como apto/a o no apto/a y para superarlo será necesario obtener el resultado de apto/a.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLAZAS EN LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

Convocatoria Plazas
2018 39
2019 132
2020 73

 

RETRIBUCIÓN

El sueldo del Policía Local lo fijan las corporaciones municipales y va en función del tamaño del municipio entre otros factores. 

 

Exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen 2019 Policía Local de Galicia

    Plan opositatest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Policía Local de Galicia Escala Básica

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Policía Local Galicia
Acceder

Convocatoria Policía Local de Galicia Escala Básica 2020

Oposición para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía Local de Galicia Escala Básica

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
Fecha de examen resuelta

CONVOCATORIA DE 76 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL, CATEGORÍA DE POLICÍA. Los ayuntamientos que ofertan plazas se recogen en el anexo III de la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, que ha sido el  22 de julio, por lo que el plazo de presentación de instancias ya se ha cerrado.

 

Se han convocado también 46 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL EN VIGO. El temario es el mismo y el plazo de presentación de solicitudes está abierto (el plazo será de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE, que tuvo lugar el 16 de septiembre). 

 

 

 Notificadme si hay cualquier novedad