Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia Turno Libre 2022

Desde 4.99 €/mes Ahorra un 69%
Contenidos gratis
Oportunidad
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
4220 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
¡Descubre todos los tipos de tests disponibles!
Supuesto práctico
Elige uno de los muchos supuestos prácticos que ponemos a tu oposición y mejora tu preparación en esta prueba.
Ir al test
Test de prueba
Pruébanos con un test de muestra ¡gratuito! y descubre todo lo que te podemos ofrecer: calidad, actualización, soluciones comentadas por nuestros profesores y un largo etcétera.
Ir al test
Convocatorias anteriores
Repasa con test oficiales reales de las últimas convocatorias/años anteriores. Te informaremos si alguna de las preguntas está derogada o fuera del temario actual.
Ir al test
Personalizado
¡Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras! Genera el test que estás buscando: elige la materia, el tema, los apartados y el número de preguntas que más se adapte a lo que necesitas en cada momento.
Ir al test
Preguntas falladas
Refuerza tu estudio repasando las preguntas que falladas en otros test y comprueba si ya las dominas.
Ir al test
Preguntas en blanco
Haz un nuevo intento con tus preguntas no contestadas en los últimos test y refuerza tu preparación.
Ir al test
Reto
Rétate con otros opositores respondiendo las mismas preguntas. Crea tu propio reto o participa en alguno de los creados por otros opositores. Podrás comprobar tu posición en un ranking, cómo se distribuyen las notas de todos los participantes y el reparto de preguntas acertadas, falladas y las que dejaron en blanco. Todo esto de forma ANÓNIMA, nadie puede saber quienes son los participantes.
Ir al test
Oficial
Genera un test en las mismas condiciones que el oficial. Completamente aleatorio - ¡cada vez que lo hagas tendrá preguntas diferentes!
Ir al test
Descripción de la oposición Tramitación Procesal TL

El Cuerpo de Tramitación Procesal, conformado por funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia, realiza cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la Gestión Procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado. Por ejemplo, hacen labores de tramitación general de los procedimientos, registro o formación de autos y expedientes. En su labor rige el principio de jerarquía. 

El contenido del temario, así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate , y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

 

Funciones

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es un Cuerpo General, cuyo cometido, consiste esencialmente en tareas de contenido procesal (Art. 477 LOPJ).

Tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 477, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa le corresponde, con carácter general, la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

  • La tramitación general de los procedimientos
  • El registro y la clasificación de la correspondencia
  • La formación de autos y expedientes
  • La confección de cédulas para la práctica de los actos de comunicación
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este cuerpo
  • La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas
  • Funciones en orden a la protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal
  • Todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan

De esta manera, el artículo 477 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no sólo recoge la definición general de las atribuciones de este Cuerpo de la Administración de Justicia, si no que hace una enumeración detallada de cada una de ellas. Por ello, para profundizar en las funciones de los tramitadores procesales hemos preparado un artículo en nuestro blog.

Por otra parte, también la relación de puestos de trabajo (RPT) va a regular tareas concretas que se atribuyen a cada puesto de Tramitación Procesal.

 

Requisitos de la oposición

Para participar en las pruebas selectivas para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación de bachiller o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

A la hora de presentar la documentación necesaria para acceder al proceso selectivo es necesario seguir una serie de pasos muy concretos y en fechas específicas. Para ayudaros a hacerlo de la manera más eficiente os hemos preparado esta guía para presentar la instancia de tramitación procesal.


 

Así es el Proceso Selectivo

El concurso-oposición de Tramitación Procesal y Administrativa constará de dos fases: concurso y oposición. Las fase de oposición incluirá tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Tras su finalización se dará paso a la fase de concurso. La calificación final se obtendrá de la suma de cada una de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso.

 

Fase de oposición: 3 ejercicios eliminatorios de Tramitación Procesal y Administrativa

Los ejercicios 1 y 2 tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de otra.


 

Primer ejercicio

Será de carácter teórico, escrito y eliminatorio, y consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta.

La duración de la prueba será de 75 minutos, y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

¡Prueba un test gratis de tramitación procesal!

 

Segundo ejercicio

Será de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico. La duración de la prueba será de 60 minutos.

Se calificará de 0 a 60 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas. El tribunal propondrá 22 preguntas, de las cuales 2 serán de reserva.

¡Consigue supuestos prácticos para tramitación procesal! 

 

Tercer ejercicio

Se contestarán preguntas prácticas sobre la utilización de Microsoft Word 2010 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. Se resolverá un cuestionario de 15 preguntas tipo test que será calificado de 0 a 20 puntos. 

Cada pregunta acertada puntuará 1,33 puntos, las no acertadas o que contengan respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos, las preguntas no contestadas no serán puntuadas. 

La duración máxima será de 30 minutos y el ejercicio se celebrará en la misma fecha en las sedes de examen que se comuniquen.

En este post os explicamos todos los detalles de la prueba de Word en Tramitación Procesal.

¡Practica con los mejores test de Microsoft Word 2010 para tramitación! 

 

Fase de concurso: valoración de méritos y dominio de lenguas oficiales

En esta fase, una vez superadas las pruebas eliminatorias, se analizarán y valorarán los siguientes méritos según el baremo establecido en la convocatoria.

  • Títulos y grados académicos
  • Historial profesional (cursos de formación)
  • Nota ejercicios de los procesos de las convocatorias de 2015 y 2016 de cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia

A mayores se valorará también el conocimiento de las lenguas oficiales propias de las CC.AA. y del Derecho Civil Vasco. Aquí podéis ver en detalle la última actualización (septiembre 2019) de los baremos empleados en la fase de concurso.

 

Proceso tras aprobar la oposición

Una vez aprobada la oposición, en el plazo de 20 días naturales contados a partir de la publicación de la relación de aprobados en el BOE y Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas, habrá que presentar la documentación siguiente:

  • Solicitud de destino.
  • Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, expedido por el Facultativo de Medicina General del Sistema Nacional de Salud.
  • Los aspirantes que tengan la condición legal de personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33% deberán presentar certificación de los Órganos competentes, que acredite tal condición y su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Declaración jurada de no hallarse comprendido en causa de incompatibilidad ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, ni haber sido separado mediante procedimiento disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubiera sido rehabilitado.

Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo causa de fuerza mayor, no presenten la documentación anterior o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos establecidos, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones.

En este último caso, o en el supuesto de renuncia de alguno de los aspirantes, el Ministerio de Justicia requerirá al Tribunal una relación complementaria de aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios, sigan a los propuestos hasta completar el total de plazas convocadas.

En este supuesto los aspirantes incluidos en esta relación complementaria deberán presentar la documentación acreditativa descrita anteriormente en el plazo de cinco días hábiles desde su publicación en la página web del Ministerio de Justicia.

Comprobado que los aspirantes cumplen todos los requisitos, serán nombrados funcionarios de carrera, mediante Orden del Ministerio de Justicia que será publicada en el BOE y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas.

 

Histórico de Plazas  

Os dejamos a continuación una tabla en la que figura la evolución de las plazas convocadas en las últimas cinco convocatorias para la oposición al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa por Turno Libre.

Convocatoria Ámbito territorial Número de plazas
2015 Andalucía 6
Canarias 48
Cataluña 84
C. Valenciana 37
Madrid 86
Navarra 6
País Vasco 44
La Rioja 5
M. Justicia 60
2016 Andalucía 56
Canarias 93
C. Valenciana 86
Madrid 280
Navarra 17
País Vasco 39
M. Justicia 226

 

Convocatoria Ambito territorial Sistema general Personas Discapacidad
2017+2018 Andalucía 166 13
Aragón 20 1
Asturias 11 1
Canarias 190 14
Cantabria 8 1
Cataluña 590 44
Comunidad Valenciana 197 15
La Rioja 31 2
Madrid 480 36
Navarra 27 2
Pais Vaco 133 11
M.Justicia 617 46
TOTAL 2470 186

 

                                      CONVOCATORIAS PENDIENTES.                                          
AÑO OEP.            CUPO GENERAL  RESERVA DISCAPACIDAD TOTAL
2019 189 14 203
2020 392 29 421
2021 396 29 425


 

¿Cuál es el sueldo de tramitación procesal? 

El salario base en Tramitación Procesal y Administrativa es de 11.321,52 euros al año, según se detalla en los PGE de 2018. A esta cantidad habrá que sumarle un complemento en función del destino y otros complementos, guardias y pagas extra.

Si queréis profundizar en la remuneración asociada, en este post os desgranamos los conceptos incluidos en el sueldo de Tramitación Procesal y Administrativa.

 

Vacaciones y descansos

La distribución de vacaciones y días de descanso viene marcada de la siguiente forma:

  • 22 días hábiles de vacaciones por año, no considerándose los sábados como hábiles. Si la duración del servicio fuese inferior al año, os correspondería la parte proporcional del período trabajado.
  • La mitad de las vacaciones debe disfrutarse entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
  • Los bloques de vacaciones deben establecerse en períodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos y disfrutarse dentro del año natural hasta el 31 de enero del año siguiente.
  • Cada año natural se pueden seleccionar hasta 7 días hábiles sueltos.

 

Preguntas frecuentes sobre tramitación procesal

  • Las oposiciones de tramitación procesal se suele convocar con asidiudad en los últimos años. Para saber las últimas novedades sobre la convocatoria o la fecha del examen os recomendamos consultar nuestro calendario
  • La oposición de tramitación procesal consta de 31 temas para su acceso por turno libre. Las materias que comprenden estos temas son derecho constitucional y organización del Estado, procedimientos civiles, penales, administrativos y laborales, entre otros.
  • Las oposiciones de tramitación procesal tienen 31 temas y exigen la titulación de bachiller o equivalente. Es por ello que podemos decir que estas oposiciones tienen una dificultad media, muy condicionada por el número de plazas que se convoque.

Test gratis y exámenes de convocatorias anteriores

  • Examen Tramitación Procesal Turno libre (OEP 2017 y 2018)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen de Incidencias de Tramitación Procesal Turno Libre - 3 de febrero de 2020 (OEP 2017 y 2018)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
    Fecha de examen:
  • Examen Tramitación Procesal Turno Libre - 12 de mayo de 2018 (OEP 2016)

    Plan OpositaTest
    Fecha de convocatoria:
Ver todos los exámenes

Esquemas para Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia Turno Libre

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Tramitación Procesal TL
Acceder

Calendario de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia Turno Libre 2022: noticias y última convocatoria

Oposición para Justicia

Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia Turno Libre

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Próximas convocatorias:

  • 203 plazas correspondientes a la OEP 2019.
  • 421 plazas correspondientes a la OEP 2020.
  • 425 plazas correspondientes a la OEP 2021
  • 345 plazas correspondientes a la OEP 2022 ordinaria
  • 2351 plazas correspondientes OEP 2022 de estabilización (350 por concurso-oposición + 2001 concurso)

 

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición.

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición.

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest.

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla