¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os gustaría saber cómo ascender en la Policía Nacional? En esta entrada os explicamos con todo detalle cómo se organiza el Cuerpo Nacional de Policía y cuáles son las formas de progresar en las distintas escalas de CNP.


¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


¿Cuáles son las escalas de la Policía Nacional?

Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo ascender en la Policía Nacional, es importante que conozcáis cómo se organiza internamente el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Para ello, acudiremos a la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Según esta norma, el CNP se estructura en escalas y, dentro de éstas, en categorías. Aquí podéis verlas organizadas jerárquicamente:

  • La Escala Superior (que se encuadra en el subgrupo de funcionarios A1), se divide en dos categorías:
    • Comisario Principal
    • Comisario
  • A continuación tenemos la Escala Ejecutiva, también en el subgrupo A1 y con dos categorías:
    • Inspector Jefe
    • Inspector
  • Escala de Subinspección. En esta escala solo se encuadra una categoría, que es la de Subinspector (subgrupo de funcionarios A2)
  • Por último, la Escala Básica (subgrupo C1) incluye las dos categorías siguientes:
    • Oficial de Policía
    • Policía

¿Cómo entrar a la Policía Nacional en 2024?

Como ya sabréis, la única posibilidad de entrar en la Policía Nacional es a través de los procedimientos de oposición libre que se convocan periódicamente con miles de plazas.

Sin embargo, una vez dentro del CNP, los procedimientos de ascenso o promoción interna ya no siguen únicamente el sistema de oposición.

Por tanto, en los siguientes apartados analizaremos en detalle cómo se accede a la condición de funcionario y, por supuesto, cómo ascender en la Policía Nacional.

Todo ello se regula minuciosamente en el Real Decreto 614/1995*, de 21 de abril, por el que se aprueba el reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

*Este Real Decreto ha sido derogado por el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional. Esta nueva normativa será la empleada para la confección de las bases de las próximas convocatorias de la Policía Nacional.

Acceso directo a la Policía Nacional mediante oposiciones en 2024

Como decíamos, para acceder al Cuerpo Nacional de Policía es necesario superar unas oposiciones. Por tanto, este será un requisito previo para poder acceder posteriormente a cualquier procedimiento de ascensos en la Policía Nacional.

En este sentido, os encontraréis con dos tipos de oposiciones para acceder al CNP:

Además del contenido de las pruebas de la oposición, la gran diferencia radica en la titulación académica que se exige para acceder:

  • Para acceder a la Escala Básica de Policía Nacional, es suficiente el título de Bachiller o equivalente
  • Necesitaréis un título de Grado para presentaros a las oposiciones de la Escala Ejecutiva

Los demás requisitos son exactamente los mismos en ambos casos.

Ascenso en la Policía Nacional por Promoción Interna en 2024

Una vez dentro del Cuerpo Nacional de Policía, y cumpliendo los requisitos que luego veremos, tendréis la opción de ascender entre las distintas categorías y escalas.

Se trata, por tanto, de procedimientos de Promoción Interna similares a los de otros cuerpos de funcionarios.

No obstante, hay algunas categorías a las que se puede acceder tanto por oposición libre como mediante promoción interna. Es el caso, por ejemplo, de la categoría de Inspector.

Así, de acuerdo con el Real Decreto 614/1995* (*derogado):

  • Dos tercios de las vacantes que se produzcan en la categoría de Inspector se reservarán para la promoción interna
  • El acceso a las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector Jefe, Comisario y Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará exclusivamente por promoción interna

Sin duda, la existencia de estos procedimientos de promoción interna en la Policía Nacional es uno de los grandes atractivos del cuerpo. Así, la posibilidad de progresar, adquirir nuevas funciones y responsabilidades, además de las mejoras retributivas que ello supone, son un gran incentivo para preparar estas oposiciones.

Tened en cuenta que, de media, los sueldos en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional pueden superar en unos 12.000 € al año a los sueldos de la Policía Nacional en la Escala Básica.

¿Cómo ascender en la Policía Nacional por escalas en 2024?

Entrando ya en los detalles de cómo ascender en la Policía Nacional, los requisitos generales que debéis cumplir para participar en cualquiera de estos procedimientos son los siguientes:

  • Estar en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Pertenecer a la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira. Por ejemplo, si pertenecéis a la categoría de Policía, inicialmente solo podréis ascender a la categoría de Oficial. Una vez seáis Oficiales, ya podríais participar en procesos de promoción interna para Subinspección. Y así sucesivamente.
  • Alcanzar una puntuación mínima, únicamente en el grupo de méritos referido al historial profesional, de acuerdo con el baremo que se determine. *En el caso de ascender de Policía a Oficial de Policía el baremo se usará únicamente para el escalafonamiento, es decir, marcar vuestra posición en la categoría en la que ejerceréis
  • Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave.

Si cumplís estos requisitos generales (y los específicos de cada procedimiento), podréis aspirar a un ascenso dentro del CNP. En este sentido, los procesos de promoción interna pueden seguir dos sistemas diferentes:

  • Antigüedad selectiva, que combina tres elementos:
    • Un baremo de antigüedad y de otros méritos en el escalafón*
    • Una serie de pruebas selectivas de aptitud
    • Finalmente, un curso de formación profesional específica de la categoría a la que se pretende ascender
  • Concurso-oposición, que es un sistema habitual en este tipo de procedimientos en cualquier administración. Como ya sabréis, se combinan aquí las siguientes fases:
    • Una valoración de los distintos méritos alegados por los candidatos
    • Una serie de pruebas de aptitud profesional, de carácter eliminatorio. En concreto, se incluirán dos tipos de ejercicios:
      • El primero destinado a medir la aptitud del funcionario para el desempeño de las funciones de la categoría a la que se aspira
      • El segundo será de carácter teórico-práctico, sobre conocimientos profesionales
    • Por último, un curso de formación profesional específica de la categoría

*El escalafón es la relación de funcionarios ordenada por por categorías, y dentro de ella por antigüedad

En los siguientes apartados analizamos específicamente cómo ascender dentro de las distintas escalas de la Policía Nacional.

Ascensos en la Escala Básica

En lo que se refiere específicamente a cómo ascender dentro de la Escala Básica de la Policía Nacional, el RD 614/1995* (*derogado) indica que se realizará únicamente a través del sistema de concurso-oposición.

Por tanto, si queréis promocionar de la categoría de Policía a la de Oficial, tendréis que:

  • Cumplir los requisitos generales que veíamos en el apartado anterior
  • Haber cumplido un tiempo mínimo de servicios efectivos en la categoría de Policía de al menos dos años
  • Superar el procedimiento de concurso-oposición que se convoque al efecto

Ascender en la Escala Ejecutiva

Dentro de los ascensos de la Policía Nacional para las escalas de Subinspección, Ejecutiva y Superior, los procedimientos pueden ser de dos tipos:

  • Desde Oficial de Policía hasta Comisario, dos tercios de las vacantes por antigüedad selectiva y el tercio restante por concurso-oposición
  • De Comisario a Comisario principal, por antigüedad selectiva

En los procedimientos de concurso-oposición, los requisitos de tiempo mínimo de servicios efectivos en la categoría inmediatamente anterior son los siguientes:

  • Para ascender a las categorías de Subinspector o Inspector, tres años
  • Para Inspector Jefe, diez años, excepto para quienes accedieron a la categoría de Inspector por el procedimiento de promoción interna, a los que se les exigirán cinco años
  • En el caso de Comisario, cinco años

Por supuesto, además tendréis que cumplir con los requisitos generales de promoción interna y los específicos de cada procedimiento.

Ahora que ya sabéis cómo ascender en la Policía Nacional, ¿qué os parece este sistema de promoción interna? Sin duda, puede ser un aliciente más para preparar las oposiciones y, sobre todo, para mantener la motivación a lo largo de toda la carrera profesional.


¿Opositáis o habéis opositado en el Cuerpo Nacional de Policía por Promoción Interna? ¡Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com