Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación 2024

Desde 4,58 €/mes
Ahorra un 72%
Regístrate GRATIS y prueba todos nuestros test y contenidos TOTALMENTE GRATUITOS
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
1757 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
Descripción de la oposición Ayudantes de Investigación OPIS

Toda la información sobre la oposición de Turno Libre de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación es conforme a la última convocatoria vigente, publicada el 26 de diciembre de 2022. Esta convocatoria incluye 476 plazas.

 

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI)

 

Para la admisión a la realización del proceso selectivo, las personas solicitantes deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos previstos en el apartado décimo de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio:

  • Tener la nacionalidad español o encontrarse en alguno de los siguientes supuestos
    1. Ser nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    2. Ser cónyuge de españoles/as y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    4. *Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado 2, así como los extranjeros incluidos en el apartado 3), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener Título de Bachiller o Técnico, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar, en el referido plazo, que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.

 

¿Cómo es el proceso selectivo de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

 

A continuación os damos los detalles sobre cómo se desarrollará el proceso selectivo, que se resolverá por el sistema de oposición

La oposición incluye los siguientes ejercicios:

  1. Cuestionario tipo test de 90 preguntas a completar en 90 minutos
  2. Desarrollo por escrito de 5 preguntas en un tiempo máximo de 120 minutos
  3. Resolución de un supuesto práctico en un tiempo máximo que señalará el Tribunal pero que no podrá superar los 120 minutos
  4. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

    En los siguientes apartados os explicamos cómo será cada uno de los ejercicios, que se basarán en el programa oficial para cada una de las especialidades. El contenido del temario se distribuye del siguiente modo:

    1. Bloque 1: Materias comunes a todas las especialidades - 15 temas Preparable con OpositaTest
    2. Bloque 2: Materias específicas correspondientes al área global en que se clasifica la especialidad - 9 temas
    3. Bloque 3: Materias específicas correspondientes a la especialidad - 16 temas

    Si un área global no contase con una única especialidad, el temario de materias específicas será de 25 temas en total

     

    ¿Cómo es el test de Ayudantes de Investigación de OPIS

     

    Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 90 preguntas con 4 respuestas posibles, siendo sólo una de ellas correcta, basado en las materias comunes y específicas de los programas correspondientes, a las que hace referencia el anexo II. La distribución de las preguntas será la siguiente:

    • 30 preguntas sobre el Bloque 1 del Temario - Materias comunes
    • 60 preguntas sobre los Bloques 2 y 3 del temario - Materias específicas del área global y de especialidad

     

    ¿Cuáles son los criterios de corrección del test?

    Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un 25 % del valor de una respuesta correcta.

    El ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos pero la puntuación mínima necesaria para superarlo la establecerá el tribunal y podrá ser diferente para cada uno de los programas,

     

    ¿Cómo es el segundo ejercicio de Ayudantes de Investigación de Organismos Públicos de Investigación?

     

    Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de 120 minutos , de 5 preguntas, a elegir de entre 8 propuestas por el Tribunal. Las cuestiones estarán relacionadas con las materias específicas del área global y de especialidad del programa concreto por el que se presente, que figuran en el anexo II de las bases de la convocatoria.

    El segundo ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 para superarlo.

     

    ¿Cómo es el supuesto práctico de Ayudantes de Investigación de Organismos Públicos de Investigación?

     

    Consistirá en resolver 1 supuesto práctico relacionado con las materias específicas del área global y especialidad del programa concreto por el que se presente cada aspirante que se recoge en el anexo II de la convocatoria. Los aspirantes podréis escoger entre 2 supuestos prácticos propuestos por el Tribunal.

    El Tribunal señalará el tiempo máximo disponible para la realización de la prueba, que no podrá superar en ningún caso los 120 minutos.

    El tercer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

     

    ¿Cómo se calcula la nota final del proceso selectivo?

     

    La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

    Al calcular el valor medio de las puntuaciones, en el segundo y tercer ejercicio, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más de una máxima y una mínima.

     

    ¿Cómo se resolverán los empates en esta oposición?

     

    En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

    1. Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
    2. Mayor puntuación en el primer ejercicio.
    3. Mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.
    4. Mayor puntuación en el primer ejercicio en la parte temario específico del área común y especialidad.
    5. De persistir el empate el tribunal aplicará el orden de actuación de los opositores en el proceso publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública de 9 de mayo de 2022 (BOE de 13 de mayo), por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.

     

    Evolución de plazas de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

     

    OEP Plazas
    2017 119
    2018 115
    2019 133
    2020 151
    2021 151
    2022 174

     

    ¿Cuál es el sueldo de los Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

     

    El régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPIS está regulado por el Real Decreto 310/2019, de 26 de abril.

     

    Preguntas frecuentes sobre Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

     

    • Las convocatorias de Ayudantes de OPI se convocan de forma periódica, dentro del plazo establecido legalmente, tras la publicación de la Oferta de Empleo Público correspondiente. Para estar siempre al día de esta convocatoria y las fechas relevantes, echadle un ojo a nuestro calendario.
    • El temario de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) se compone de 3 bloques de materias, con un total de 40 temas. La distribución de los temas es la siguiente: Bloque Común (15 temas), Bloque específico del área global de la especialidad (9 temas), Bloque específico de la especialidad (16 temas).
    • La oposición a los Organismos Públicos de Investigación no puede considerarse de las más sencillas ya que, si bien el requisito académico es el título de Bachiller/Técnico o equivalente, una parte importante del temario está compuesta por materias específicas de cada especialidad. De todos modos, siempre que se publiquen convocatorias, se suele necesitar un par de años para aprobar los ejercicios.

    Enlaces de interés para esta oposición

Comprueba tu nivel para Ayudantes de Investigación OPIS

Con este test gratuito descubrirás cuál es tu nivel de cara al examen de tu oposición.

¡Descubre cómo de preparado estás!

Empieza ahora

Test de Ayudantes de Investigación OPIS

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OpositaTest correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Ayudantes de Investigación OPIS

Esquemas para Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Ayudantes de Investigación OPIS
Acceder

Calendario de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación 2024: noticias y última convocatoria

Oposición para Administración General

Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Los opositores hablan de OpositaTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tú, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla