Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la oposición al Cuerpo Administrativo de la Universidad de Granada. Toda la información está extraída de la convocatoria más reciente, publicada el 4 de julio de 2026 y que incluye 46 plazas desglosadas de la siguiente manera:
- 40 plazas en el Campus de Granada
- 2 plazas en el Campus de Ceuta
- 4 plazas en el Campus de Melilla
¿Cómo han evolucionado las plazas ofertadas en la oposición a Administrativo de la Universidad de Granada?
| OEP |
Plazas |
| 2022 |
0 |
| 2023 |
0 |
| 2024 |
11 plazas (9 en Granada, 1 en Ceuta, 1 en Melilla) |
| 2025 |
36 plazas (32 en Granada, 1 en Ceuta, 3 en Melilla) |
Requisitos para presentarse a la oposición de la Escala Administrativa de la Universidad de Granada
Todos los requisitos recogidos a continuación deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Granada:
- Nacionalidad:
- Tener la nacionalidad española
- También podrán participar en igualdad de condiciones que los españoles y españolas:
- Las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea
- El/la cónyuge de los/as españoles/as y de las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Las personas aspirantes no residentes en España incluidas en el apartado b) de la convocatoria, así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.
- Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas que requiere el puesto
- Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosos
- Habilitación: no haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de personal funcionario.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o equivalente, ni haber sido sometido o sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
- Estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico, o equivalente, de conformidad con la normativa de aplicación, o cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de admisión.
- Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
- No poseer la condición de personal funcionario de carrera de la Escala Administrativa de la Universidad de Granada
¿Cómo es el proceso selectivo del Cuerpo Administrativo de la Universidad de Granada (UGR)?
Constará de fase de oposición y fase de concurso. Los puntos de la fase de concurso no podrán aplicarse para superar la fase de oposición.
¿Cómo es la fase de oposición de Administrativo de la Universidad de Granada?
La fase de oposición tendrá una puntuación máxima de 70 puntos y estará formada por dos ejercicios de carácter eliminatorio:
Primer ejercicio
El primer ejercicio será eliminatorio, estará formado por dos partes que se realizarán en la misma sesión y se calificará en su conjunto de 0 a 45 puntos. Para su realización se dispondrá de un tiempo máximo de 180 minutos.
La primera parte consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta, basado en el contenido de los bloques I y II del programa que figura como anexo I de la convocatoria.
Al final del cuestionario se incluirán 5 preguntas adicionales de reserva a fin de sustituir sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, a aquellas correspondientes que pudieran ser objeto de anulación por el Tribunal de Valoración.
Del total de preguntas al menos el 60% deberán estar basadas en el contenido del bloque I.
La segunda parte consistirá en resolver dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, basados en el contenido del bloque I del programa que figura como anexo I de la convocatoria.
Cada supuesto estará formado por 15 preguntas, más una de reserva, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
Segundo ejercicio
El segundo ejercicio será eliminatorio, estará formado por dos partes que se realizarán en la misma sesión y se calificará en su conjunto de 0 a 25 puntos. Para la realización de este ejercicio se dispondrá de un tiempo máximo de 180 minutos.
La primera parte consistirá en contestar un cuestionario de 20 preguntas, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta, basado en el contenido del bloque III del programa que figura como anexo I de la convocatoria.
Al final del cuestionario se incluirán 2 preguntas adicionales de reserva a fin de sustituir sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, a aquellas correspondientes que pudieran ser objeto de anulación por el Tribunal de Valoración.
La segunda parte consistirá en una prueba informática de carácter práctico basada en el contenido del bloque IV del programa que figura en el anexo I en la que se utilizará Office Professional Plus 2019 (versión 1808) en equipos informáticos.
Se plantearán cuatro supuestos prácticos, dos en el procesador de textos Word y otros dos en la hoja de cálculo Excel. Sobre el resultado de los supuestos prácticos se deberá contestar un cuestionario sobre el que se realizará la calificación de la prueba.
Dicho cuestionario, que será el único medio válido para calificar esta parte del ejercicio, contendrá para los dos supuestos de Microsoft Word 15 preguntas en su conjunto, más una de reserva, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
Igualmente, para los dos supuestos de Microsoft Excel contendrá 15 preguntas en su conjunto, más una de reserva, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.
¿Cómo es la fase de concurso de Administrativo de la Universidad de Granada?
La puntuación máxima de esta fase será de 30 puntos.
La valoración de los méritos se realizará de la siguiente forma:
- Por servicios prestados, un máximo de 25 puntos
- Superación de ejercicios obligatorios de cualquier convocatoria de acceso anterior en procesos selectivos de las Escalas Administrativa o Auxiliar Administrativa de la Universidad de Granada, o de Cuerpos o Escalas equivalentes de otras Universidades públicas, a razón de 0,50 puntos por ejercicio obligatorio superado con un máximo de 5 puntos
El orden definitivo de puntuación se obtendrá una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso.
Preguntas frecuentes sobre Administrativo de la UGR
-
¿Es fácil sacarse la plaza del Cuerpo Administrativo de la Universidad de Granada?
Si bien cuenta con una fase de concurso en la que se valoran los méritos profesionales, la oposición de Administrativos de la UGR se considera moderadamente sencilla. El temario no es extenso y en la fase de oposición no se incluyen ejercicios de defensa oral.
-
¿Cuántos temas tiene el programa oficial de Auxiliares de la UGR?
El programa oficial de Auxiliares Administrativos de la UGR es relativamente asequible, con 22 temas además de la parte de informática..
-
¿Cuánto tardaré en sacarme la plaza de Auxiliar de la UGR?
Al tratarse de una oposición del Grupo C1 podríamos hablar de 2-3 años*. *Siempre teniendo en cuenta vuestras circunstancias personales, tiempo de dedicación y que se publiquen convocatorias. .
Enlaces útiles para esta oposición