Policía Local de Castilla y León. 2021

Desde 4.16 €/mes Ahorra un 74%
Ver planes y precios

Este programa incluye

  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
  • Actualizado: 
  • Test para:
    • 2 Materias
    • 44 Temas
    • 3043 Preguntas

Exámenes por materias y temas

Hacer test demo

Genera test personalizados por cada uno de los temas y materias de esta oposición.

  • Grupo A - Policía Local CYL
  • Grupo B - Policía Local CYL

Descripción de la oposición Policía Local CYL

Proceso selectivo unificado para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de la Comunidad de Castilla y León. Toda la información es conforme a la última convocatoria.

REQUISITOS DE ACCESOTodos los requisitos deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el nombramiento como funcionario/a de carrera

TURNO LIBRE:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener dieciocho años de edad y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de bachiller, técnico o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  4. Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  5. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  6. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  7. Tener una estatura mínima de 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres.
  8. Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.
  9. Presentar declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.
  10. Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso original y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran en la base decimoquinta, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los/las aspirantes. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico recogido en la base octava.

* Los/las aspirantes a plazas de turno libre reservada a militares profesionales, deberán acreditar, además de los requisitos anteriores, su condición de militares profesionales de tropa o marinería y un tiempo de servicios como tales, superior a cinco años.

TURNO DE MOVILIDAD:

  1. Encontrarse en situación de servicio activo, con categoría de Agente, en un Cuerpo de Policía Local en Castilla y León, con una antigüedad mínima de cinco años en el Cuerpo de procedencia y con categoría igual al de la vacante objeto de la convocatoria. A tales efectos, se entiende por Cuerpo de procedencia, aquel donde el/la aspirante estuviera ocupando una plaza con destino definitivo.
  2. No hallarse en situación de segunda actividad.

 

SISTEMA SELECTIVO

El sistema selectivo es el de CONCURSO OPOSICIÓN. El procedimiento selectivo deberá resolverse en un plazo de ocho meses.

 

FASE DE OPOSICIÓN. Comprende TRES PRUEBAS y el RECONOCIMIENTO MÉDICO, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. La prueba de conocimiento sólo será para los aspirantes del turno libre. El orden de las pruebas se fijará en el listado definitivo de personas admitidas y excluidas.

PRUEBA DE APTITUD FÍSICA: Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de pruebas físicas tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

La calificación será de «Apta» o «No apta» indicada de viva voz tras la realización de cada una de las pruebas. Los/las aspirantes podrán efectuar reclamaciones a sus calificaciones dentro de los cinco días naturales siguientes al de la realización de la prueba de aptitud física. El Tribunal resolverá las reclamaciones y hará pública su decisión en la resolución por la que se declaren los/las aspirantes que han superado la prueba. 

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. Consistirá en contestar por escrito a los siguientes ejercicios:

  • Ejercicio Primero.– Consistirá en responder por escrito, a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos del temario; de las que al menos el 40 por 100 corresponderán a los temas del grupo A y al menos otro 40 por 100 corresponderán a los temas del grupo B. El tiempo de duración del ejercicio lo determinará el Tribunal teniendo una duración mínima de 60 minutos y máxima de 120 minutos.

* En las instrucciones del tribunal calificador para la realización de la prueba de conocimientos, se ha fijado que el nº de preguntas del test será de 60, a realizar en 80 minutos.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos para el total de respuestas correctas, penalizándose las respuestas erróneas con un tercio del valor correspondiente de cada respuesta acertada (0,333). Las preguntas sin respuesta no penalizarán. Los/las aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados/as definitivamente de la prueba. 

  • Ejercicio Segundo.– Consistirá en responder por escrito, durante un tiempo máximo de 60 minutos al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con el temario. En la corrección del ejercicio el Tribunal valorará la adecuada ortografía y orden y claridad de redacción, penalizándose las faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos, siempre que así se indique en el ejercicio práctico y según los concretos criterios de corrección que se contemplen en el mismo.

El ejercicio se calificará sobre 10 puntos. Los/las aspirantes que no alcancen 5 puntos serán eliminados/as definitivamente de la prueba.

La calificación global de la prueba de los/las aspirantes no eliminados/as será la media de las calificaciones de los dos ejercicios, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superarla.

PRUEBA DE APTITUD PSÍQUICA: Consistirá en la contestación de varios cuestionarios ajustados a los requerimientos propios del puesto que se va a desempeñar. El resultado será de «Apto/a» o «No apto/a».

RECONOCIMIENTO MÉDICO: Se ajustará a las consideraciones establecidas en la base decimosexta de la convocatoria, en la que se incluye el cuadro de exclusiones médicas.  El resultado de la prueba será de «Apto» o «No apto». 

 

FASE CONCURSO: Una vez finalizada la fase de oposición, el Tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados por los/las aspirantes.

En el caso ASPIRANTES DE TURNO LIBRE, se valorará (base decimooctava):

  1. Conocimientos profesionales. La puntuación máxima será de dos puntos.
  2. Servicios prestados en otras administraciones públicas. La puntuación máxima será de dos puntos.
  3. Servicios de protección civil. La puntuación máxima será de 1 punto.
  4. Idiomas. La puntuación máxima será de dos puntos.
  5. Socorrismo. La puntuación máxima será de 0´25 puntos.
  6. Defensa personal. La puntuación máxima será de 1 punto.
  7. Titulación académica. La puntuación máxima será de dos puntos.

En el caso de aspirantes del turno de movilidad, se valorará (base decimooctava):

Méritos preferentes:

  1. Recompensas. La puntuación máxima será de dos puntos.
  2. Conocimientos profesionales. La puntuación máxima será de dos puntos.
  3. Servicios prestados en otras administraciones públicas. La puntuación máxima será de dos puntos.
  4. Servicios de protección civil. La puntuación máxima será de 1 punto.

Méritos no preferentes:

  1. Idiomas. La puntuación máxima será de dos puntos.
  2. Socorrismo. La puntuación máxima será de 0´25 puntos.
  3. Defensa personal. La puntuación máxima será de 1 punto.
  4. Titulación académica. La puntuación máxima será de dos puntos.

*La documentación justificativa de los méritos que se valoran en la fase de concurso será adjuntada con la solicitud

CALIFICACIÓN DEL CONCURSO-OPOSICIÓN:

TURNO LIBRE: La valoración de la fase de concurso no podrá superar el 20% de la calificación obtenida en las pruebas de conocimientos.La suma de los puntos obtenidos en la fase de concurso y en las pruebas de conocimientos dará la calificación definitiva del concurso-oposición.

En el caso de empate en la puntuación, este se dirimirá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en las pruebas de conocimientos. De persistir el empate, se resolverá a favor de quien obtenga mayor puntuación en cada uno de los ejercicios de la pruebas de conocimientos, por orden de realización. De continuar el empate, se tendrán en cuenta el resultado de la valoración obtenida en la fase de concurso.

TURNO DE MOVILIDAD: A los/las aspirantes del turno de movilidad que resulten aptos/aptas en las pruebas previstas (aptitud física, psíquica y reconocimiento médico), se les sumará la valoración obtenida en la fase de concurso.

En caso de empate en la puntación, este se dirimirá atendiendo a la puntación obtenida en los méritos preferentes del baremo. En caso de persistir el empate, se resolverá a favor de quienes tengan mayor antigüedad como Policía Local en Castilla y León.

 

CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA.

Las personas aprobadas en el turno libre seguirán un curso selectivo de formación básica, organizado por la Agencia de Protección Civil como personal funcionario en prácticas de los ayuntamientos. El curso tendrá una duración mínima de nueve meses y constará de una fase de formación teórico-práctica, que se desarrollará en el lugar que determine la Escuela Regional de Policial Local, y de otra fase de prácticas municipal.

Para superar la fase de formación básica será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en todas y cada una de las asignaturas establecidas en el mismo. La calificación global será el cociente que resulte de dividir el total de calificaciones por el número de asignaturas. La fase de prácticas se calificará como apta o no apta por la Escuela Regional de Policial Local, previo informe del ayuntamiento. Los comportamientos considerados incompatibles con la función y deontología policiales podrán dar lugar a la no superación del curso selectivo, en los términos que se señalen en el régimen académico del curso.

 

PLAZAS CONVOCADAS

  • Turno libre: 128. Dentro del turno libre, se reservan tres plazas para personal militar profesional de tropa y marinería con tiempo de servicio superior a 5 años.
  • Turno movilidad (Funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León): 54. Las plazas no cubiertas por el personal procedente del turno de movilidad acrecerán las plazas de turno libre.

Ayuntamientos: Aguilar de Campo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valladolid, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.

Test de Policía Local CYL

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OPOSITATEST correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Policía Local CYL

Esquemas para Policía Local de Castilla y León.

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Policía Local CYL
Acceder

Convocatoria Policía Local de Castilla y León. 2021

Oposición para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Policía Local de Castilla y León.

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Relación provisional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para ingreso en cuerpos de Policía Local (Año 2021)

Relación de aptos de las pruebas físicas y convocatoria de la prueba de conocimientos:

Publicados el cuestionario y plantilla del ejercicio de conocimientos.

 

 Notificadme si hay cualquier novedad