Tropa y Marinería 2022

Desde 4.99 €/mes Ahorra un 69%
Contenidos gratis
Oportunidad
  • Participa en retos gratuitos y rétate con la comunidad
Ver planes y precios
Este programa incluye
  • Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición, así como de fechas y estado de las distintas fases.
  • Todas las preguntas tienen soluciones justificadas y el número de preguntas está en constante evolución.
  • Test personalizados por temas, materias, preguntas falladas… No hay límite de test.
  • Preguntas siempre actualizadas conforme a las últimas reformas legislativas.
  • Acceso a todo el contenido desde el momento en que adquieres la suscripción.
  • Acceso a estadísticas de evolución personalizadas para que veas tu progreso.
Contenido para practicar
2054 preguntas
Actualizado
Actualizado a tu convocatoria
Descubre cómo estructuramos el contenido, la distribución de las preguntas y todas las posibilidades que tienes de personalización.
Aprovecha esta personalización para mejorar la memoria a largo plazo y la retención de conocimientos. Diferentes estudios científicos recomiendan complementar la preparación diaria con la realización de test específicos de lo que acaba uno de estudiar. Aquí tienes nuestra recomendación:
  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando.
  2. Cada 3 días, realizar test de 50-60 preguntas sobre lo último estudiado.
  3. Cada 15 días, hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todo lo estudiado hasta la fecha.
Ver contenidos
¡Descubre todos los tipos de tests disponibles!
Supuesto práctico
Elige uno de los muchos supuestos prácticos que ponemos a tu oposición y mejora tu preparación en esta prueba.
Ir al test
Test de prueba
Pruébanos con un test de muestra ¡gratuito! y descubre todo lo que te podemos ofrecer: calidad, actualización, soluciones comentadas por nuestros profesores y un largo etcétera.
Ir al test
Personalizado
¡Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras! Genera el test que estás buscando: elige la materia, el tema, los apartados y el número de preguntas que más se adapte a lo que necesitas en cada momento.
Ir al test
Preguntas falladas
Refuerza tu estudio repasando las preguntas que falladas en otros test y comprueba si ya las dominas.
Ir al test
Preguntas en blanco
Haz un nuevo intento con tus preguntas no contestadas en los últimos test y refuerza tu preparación.
Ir al test
Reto
Rétate con otros opositores respondiendo las mismas preguntas. Crea tu propio reto o participa en alguno de los creados por otros opositores. Podrás comprobar tu posición en un ranking, cómo se distribuyen las notas de todos los participantes y el reparto de preguntas acertadas, falladas y las que dejaron en blanco. Todo esto de forma ANÓNIMA, nadie puede saber quienes son los participantes.
Ir al test
Oficial
Genera un test en las mismas condiciones que el oficial. Completamente aleatorio - ¡cada vez que lo hagas tendrá preguntas diferentes!
Ir al test
Descripción de la oposición Tropa y Marinería

Para ingresar en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire es necesario superar un proceso selectivo. 

La última convocatoria se publicó el 12 de febrero de 2022 en la que se ofertaron:

  • 1.627 plazas correspondientes al ciclo de selección 1. 
  • 173 plazas correspondientes al ciclo de selección 1 bis. Para estas plazas se valora la posesión de determinados Titulos de técnico de grado medio de interés para la defensa en la fase de concurso. 
  • En función de las necesidades de efectivos se podrán convocar también plazas correspondientes al ciclo de selección 2. 

 

REQUISITOS

Pueden acceder a la categoría de Tropa y Marinería tanto los ciudadanos españoles como los ciudadanos extranjeros de determinadas nacionalidades. 

Requisitos generales comunes para españoles y extranjeros

a. Poseer la nacionalidad española o de alguno de los paises que figuran en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuadro, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru (con resuiqistos especiales), República Dominicana, Uruguay, Venezuela. 

b. El dia de incorporación al centro militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años y no haber cumplido con anterioridad a ese dia los 29.

c. Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

d. No estar privado de los derechos civiles.

e. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

f. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

g. Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.

h. No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición

i. No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería por las causas que se señalan en la convocatoria.

j. No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar por las causas que se señalan en la convocatoria.

Requisitos generales específicos para solicitantes extranjeros

a. Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.

b. Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.

c. No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido

d. No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.

e. Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Requisitos específicos comunes para nacionales y extranjeros

a. Estar en posesión como mínimo del titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. 

b. No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro de formación para iniciar la fase de formación militar general o no haber causado baja voluntaria durante la misma, en virtud de su participación en el último ciclo de selección anterior al que se solicite, con independencia de la convocatoria a la que pertenezca dicho ciclo.

c. No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación militar general correspondiente a alguno de los ciclos de selección de la actual o de anteriores convocatorias, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.

d. No haber finalizado el compromiso en anterior relación con las Fuerzas Armadas, como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación previa a su renovación desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de la presente convocatoria.

e. En anterior relación con las Fuerzas Armadas, no tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración que establece el artículo 9 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, desde el 1 de enero del año anterior al año de publicación de
la convocatoria.

f. No haber causado baja en los centros de formación de militares de tropa y marinería por no superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios.

g. Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

h. No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria» en el ciclo de selección número 1 de esta convocatoria, por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa, en alguna de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación aprobado por la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero (BOE número 11, de 12 de enero), corregida por la Orden PCI/310/2019, de 19 de marzo (BOE número 68, de 20 de marzo) y modificada por la Orden PCM/79/2020, de 29 de enero (BOE número 27, de 31 de enero).

i. En caso de ser ofertada alguna plaza, las personas solicitantes de la especialidad fundamental Música, además de cumplir lo señalado en la base 3.3.a), deberán acreditar tener superados al menos los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de Música, en la especialidad de uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas, estudios que deben haber sido realizados en un centro inscrito en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

j. No haber sido excluido en cualquier proceso de selección de acceso y promoción en las Fuerzas Armadas, desde el 1 de enero de 2021, por haber dado positivo por consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica que en el seno del mismo hubiere sido practicada.

 

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El acceso se realiza a través de un proceso de concurso-oposición, que consta de las siguientes fases.

Fase primera

En esta fase se realiza: 

  • El concurso: Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y miliatres que acrediten las personas solicitantes de acuerdo con el baremo establecido en la convocatoria.
    • La puntuación directa del concurso será de 0 a 40 puntos transformándose linealmente en una puntuación de 0 a 10 puntos expresada con 3 decimales. 
  • La oposición: Comprenderá la prueba de aptitudes. 
    • Se realizará mediante pruebas de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las pruebas de aptitud a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.
    • Las personas solicitantes obtienen una puntuación directa igual al número de aciertos obtenidos en los ítems correspondientes a los factores aptitudinales objeto de evaluación, transformándose linealmente en una puntuación de 0 a 10 puntos, expresada con tres decimales. 

La puntuación final de cada una de las plazas solicitadas, de las personas candidatas que continúen en el proceso de selección, se expresa y se calcula con la fórmula que se determina en la convocatoria

Fase segunda

Durante esta fase se realizará:

  • La prueba de personalidad
  • El reconocimiento médico. Se realizará según el cuadro médico de exclusiones que se determina en la convocatoria. 
  • Las pruebas de aptitud física. Las pruebas a realizar se detallan en la convocatoria

 

Superado el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física se asignan definitivamente las plazas y se comunica a las personas aspirantes admitidos como alumnos la plaza asignada, la puntuación obtenida, el centro de formación donde realizarán la fase de formación militar general, así como el día y la hora en que deberán efectuar su presentación.

Una vez incorporados a los centros de formación, y previa firma del documento de incorporación a las Fuerzas Armadas, las personas aspirantes admitidos serán nombrados alumnos para acceso a la condición de militar de tropa y marinería.

La enseñanza de formación para el acceso a las escalas de tropa y marinería, se realizará de forma continuada y dividida de la siguiente forma:

  • Período de acogida,orientación y adaptación a la vida militar con una duración de dos semanas
  • Periodo de formación propiamente dicho. Tendrá dos fases: la fase de formación militar general que tendrá una duración de ocho semanas y será seguida de una fase de formación militar específica y de especialidad fundamental que tendrá una duración comprendida entre las cuatro y las treinta semanas.

La condición de militar de tropa y marinería se adquiere al incorporarse a la escala de tropa o de marinería una vez superada la fase de formación militar general y tras la firma del compromiso que corresponda. La duración del compromiso inicial para cada una de las plazas se determina en la oferta de plazas correspondiente. 

Test de Tropa y Marinería

¡OpositaTest.com mejora tus resultados!

Es la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores.

¿Cómo usar OPOSITATEST correctamente? Una de las técnicas más utilizadas es:

  1. Hacer test de 25-30 preguntas a medida que vas estudiando un tema.
  2. Cada tres días complementarlo con un test de 50-60 preguntas de los últimos temas estudiados.
  3. En periodos de 15 días hacemos uno o dos test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha.
Test de Tropa y Marinería

Esquemas para Tropa y Marinería

Accede a todos los recursos, resúmenes y más materiales para estudiar la oposición Tropa y Marinería
Acceder

Calendario de Tropa y Marinería 2022: noticias y última convocatoria

Oposición para Ejército

Tropa y Marinería

Próximamente
Convocada
Abierto el plazo de presentación de instancias
Cerrado el plazo de presentación de instancias
En desarrollo

Según el calendario de los ciclos de selección del año 2022 de la última convocatoria:

Ciclo de selección primero (1.627 plazas): El plazo de solicitud estuvo abierto desde el 14 de febrero de 2022 al 24 de febrero de 2022. CERRADO

Ciclo de selección primero bis (173 plazas): Se abrirá la solicitud del 24 de mayo de 2022 al 6 de junio de 2022. PENDIENTE (Importante: en la fase de concurso se valoran especificamente determinadas titulaciones)

Ciclo de selección segundo (pendiente de concretarse las plazas): Se abrirá la solicitud del 4 de julio de 2022 al 18 de julio de 2022. PENDIENTE.

 

Los opositores hablan de OposiTest

Claves y recomendaciones de otros opositores, que como tu, quisieron que OpositaTest les ayudase a conseguir el aprobado en su oposición

Ver precios de suscripciones
Las claves de Arturo para aprobar la oposición

Hacer 2 o 3 test al día, es sin duda clave para aprobar la oposición

Arturo

Las razones de Emilio García para recomendar OpositaTest

Se nota que está realizada por personas que entienden de la oposición.

Emilio García

¿Cómo utilizaba los test Mayte López, aprobada en Auxilio Judicial?

Estudiar un tema y hacer varios test relacionados fue vital para aprobar mi oposición.

Mayte López

¿Por qué Fernando Escamilla recomendaría OpositaTest?

En las dos oposiciones que he aprobado usaba los test de OpositaTest.

Fernando Escamilla

Constancia y test, las claves para aprobar la oposición de David Salgado

Muchas preguntas, muy variadas y que no se repiten.

David Salgado

La clave de César de la Puebla para aprobar: test de preguntas falladas

Me saqué la oposición en apenas 2 meses y OpositaTest fue imprescindible

César de la Puebla