Examen Oficial test Ayudantes IIPP 2026

Aquí puede ver el test del primer ejercicio de la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias del año 2026
Este test fue realizado de manera oficial en la fecha
Repasa el examen tipo test correspondiente a la Convocatoria de Ayudantes IIPP de
Si además de verlo, quieres hacerlo y ver qué nota sacas, ¡suscríbete a OpositaTest!
Examen Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2026 Supuesto Práctico 8 (OEP 2026)

A partir de 2025, el Centro Penitenciario de Tudela ha encomendado la gestión del servicio de economato a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (EETPFE), mediante la modalidad de taller productivo.

Bajo este nuevo marco jurídico, se convoca una plaza vacante en el economato del módulo 8. El órgano competente está valorando a los siguientes candidatos para asignarles el puesto de trabajo:

- Rogelio A.B.: penado clasificado en segundo grado con una excelente conducta y con cargas familiares en el exterior.

- Pablo G.M.: preventivo, que cuenta con una valoración de aptitud laboral superior para el puesto y mayor tiempo de permanencia en el centro.

Tras el procedimiento oportuno se le adjudica el puesto a Rogelio A.B. No obstante, un mes después del inicio de la relación laboral, es sancionado por una falta grave por faltarle gravemente el respeto a un funcionario, imponiéndosele una sanción de aislamiento en celda durante cuatro días.

Además, se ha recibido en el centro una orden de traslado temporal por razones judiciales, que implicará su ausencia del centro durante 75 días. 

Ver enunciado

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la prestación laboral de Rogelio A.B. tras serle adjudicado el puesto del economato?

III. Derecho Penitenciario - Tema 20. El régimen económico de los establecimientos penitenciarios - III. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuarios. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario

En el procedimiento de adjudicación de la vacante, ¿qué órgano es el competente para realizarla? ¿se aplicaron correctamente los criterios de prelación?

III. Derecho Penitenciario - Tema 11. La relación laboral en el medio penitenciario - I. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario

¿Qué efecto jurídico puede tener sobre la relación laboral de Rogelio A.B. el cumplimiento de la sanción de aislamiento?

III. Derecho Penitenciario - Tema 11. La relación laboral en el medio penitenciario - II. Extinción y suspensión de la relación laboral.

A la vista del traslado de Rogelio A.B., ¿qué debe acordar la Directora del Centro Penitenciario de Tudela?

III. Derecho Penitenciario - Tema 11. La relación laboral en el medio penitenciario - II. Extinción y suspensión de la relación laboral.

Rogelio A.B. piensa que el salario que cobra en el economato no es el adecuado, ¿puede realizar algún tipo de propuesta al respecto?

III. Derecho Penitenciario - Tema 11. La relación laboral en el medio penitenciario - I. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario
Únete a los más de 1.775.387 opositores que ya utilizan OpositaTest
Accederás a los exámenes y test gratuitos de OpositaTest, podrás repetirlos cuantas veces quieras y disfrutar de un seguimiento completo de tus resultados
Regístrate aquí