Médico de Urgencias Hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Preguntas actualizadas el 24/05/2019

Deja de preocuparte

Te avisamos de todos los cambios legislativos que se produzcan durante el proceso de oposición así como de fechas y estado de las distintas fases.

Esta oposición actualmente está en estado "Abierto el plazo de presentación de instancias", consulta la última hora y el estado de cada oposición desde nuestro calendario de oposiciones



Tú eliges

Repasa las materias en las que fallas más o realiza simulacros de exámenes oficiales



Empieza ahora y haz test demo SUSCRÍBETE

18 MATERIAS

58 TEMAS

2.754 PREGUNTAS +

RESPUESTAS JUSTIFICADAS




Los médicos de urgencias hospitalarias son aquellos facultativos que desarrollan su trabajo en los Servicios de Urgencia Hospitalarios. La medicina de Urgencias y Emergencias se caracteriza por la necesidad de una atención inicial rápida al paciente que va a condicionar su pronóstico. Su actividad, por tanto, es multidisciplinar, y debe tener un enfoque transversal que integre conocimientos de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas. A día de hoy no existe creada una especialidad oficial específica para ejercer en Servicios de Urgencias y/o Emergencias, variando los requisitos según la Comunidad.

Para acceder a la categoría de Médico/a de urgencias Hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud hay que superar un concurso-oposición. Toda la información es conforme a la última convocatoria, publicada el 14 de febrero de 2019. 

 

REQUISITOS DE ACCESO

Los requisitos deberán poseerse el último día del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse durante todo el proceso selectivo hasta el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada:

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa establecida en el Estatuto Marco.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales a que se refiere el párrafo anterior, siempre que no esté separado de derecho; igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Estar en posesión del Título de Médico Especialista, o poseer la certificación habilitadora prevista en el artículo 3 del Real decreto 853/1993, de 4 de junio o en condiciones de obtenerlo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por cualquier otro órgano de la Administración competente para ello antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los términos y durante el plazo que se establezca en la legislación que le fuera de aplicación, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial. En el caso de las personas nacionales de los otros Estados mencionados en el apartado b) de esta base, además de no encontrarse inhabilitados o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, deberán no haber sido separados por sanción disciplinaria o equivalente, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015, de 11 de noviembre, por la que se actualiza el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los Servicios de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • De conformidad con el artículo 13, párrafo 5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • Quienes concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%, con efectos del último día del plazo de presentación de solicitudes.
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen a que se refiere la base 3.2, salvo encontrarse en alguno de los supuestos de exención de la misma, conforme a dicha base.

 

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

Fase de oposición

La primera fase del proceso selectivo será el de oposición, compuesto por un ejercicio único:

Test de 150 preguntas, 10 extra de reserva, que se tendrá que hacer en un plazo de 180 minutos. 

Las preguntas acertadas suman 0,333 puntos, las falladas restan 0,083 y las no contestadas no computan. La puntuación máxima es de 50 puntos. 

Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que hayan obtenido, al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes en esta prueba.

Fase de concurso

Los aspirantes que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los siguientes méritos (desarrollados en el Anexo II de la convocatoria):

  • Experiencia proofesional (35 puntos)
  • Formación y otras actividades (15 puntos)

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de 50 puntos.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA  PLAZAS
2009 37
2018

325

 

RETRIBUCIÓN

La retribución bruta mensual está alrededor de los 3.000-3.500 euros, dependiendo de los complementos específicos, más la actividad complementaria. Más información

LEER MÁS




¿Qué materias y temas te ayudamos a preparar?

Ver todas las materias

Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológIco. Aspectos técnicos y legales en el servicio de urgencias. Donación de órganos.

MÁS INFO

Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud: áreas de actuación; estrategias y objetivos. Estrategia 8: mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de seguridad del paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud, en el ámbito de las urgencias hospitalarias.

MÁS INFO

Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia. Sistemas de información y registros específicos de Medicina de Urgencia: Historia Clínica Electrónica. Control de la documentación y registros.

MÁS INFO

Metodología de la Investigación Básica e Investigación Aplicada. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Aportaciones de la investigación cualitativa en ciencias de la salud. Horizonte 2020. Medicina basada en la evidencia: niveles de evidencia y grados de recomendación. Búsqueda de evidencias científicas: bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Guías de práctica clínica.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Gestion y organización urgencias - MUH Madrid

Urgencias dermatológicas. Urticaria, angioedema y anafilaxia.

MÁS INFO

Urgencias oftalmológicas: Ojo rojo. Traumatismo ocular. Pérdida de visión de causa ocular.

MÁS INFO

Otalgia. Odinofagia y Odontalgia. Procesos infecciosos en Otorrinolaringología, cuerpos extraños Epistaxis y sordera súbita.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias en orl dermatológicas maxilofaciales y oftalmológicas - MUH Madrid

Atención de las arritmias en Urgencias.

MÁS INFO

Dolor torácico. Síndrome coronario agudo.Valvulopatías agudas. Enfermedades del pericardio y miocardio.Criterios y actuación en el Código Infarto.

MÁS INFO

Abordaje de la hipertensión arterial en Urgencias. Crisis y emergencias en la Hipertensión arterial. Síndrome aórtico agudo.

MÁS INFO

Patología vascular periférica aguda.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Urgencias cardiovasculares - MUH Madrid

Dolor abdominal. Diarrea aguda. Estreñimiento. Náuseas y vómitos. Obstrucción intestinal.

MÁS INFO

Hemorragia digestiva alta y baja.

MÁS INFO

Ictericia. Ascitis. Patología urgente de la vía biliar. Pancreatitis aguda. Insuficiencia hepática aguda grave. Encefalopatía hepática.

MÁS INFO

Urgencias en Proctología.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Urgencias digestivas - MUH Madrid

Hiperglucemia. Cetoacidosis. Síndrome hiperosmolar. Hipoglucemia. Urgencias tiroideas y de la glándula suprarrenal.

MÁS INFO

Alteraciones del equilibrio ácido-base. Alteraciones del equilibrio del sodio, potasio y del calcio.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias endocrino metabólicas - MUH Madrid

Infección de las vías respiratorias altas. Neumonía adquirida en la comunidad y en situaciones especiales. Tuberculosis pulmonar.

MÁS INFO

Infecciones del sistema nervioso central.

MÁS INFO

Infecciones del tracto genitourinario.

MÁS INFO

Síndrome febril en Urgencias. Fiebre al regreso del trópico en Urgencias.

MÁS INFO

Infección en el paciente inmunodeprimido. Neutropenia febril.

MÁS INFO

Infecciones intra-abdominales. Infecciones de piel y tejidos blandos. Botulismo, tétanos y rabia. Enfermedades de transmisión sexual. HIV y SIDA. Profilaxis postexposición ante accidentes ocupacionales y no ocupacionales en Urgencias.

MÁS INFO

Síndrome anémico. Leucemias agudas. Leucopenia. Trombopenia. Pancitopenia. Transfusión de componentes sanguíneos en Urgencias.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Urgencias infecciosas y hematologicas - MUH Madrid

Crisis renoureteral. Uropatía obstructiva. Hematuria.

MÁS INFO

Insuficiencia renal aguda y complicaciones de la insuficiencia renal crónica.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias nefrourológicas - MUH Madrid

Cefalea. Mareos y vértigos en Urgencias.. Síncope. Síndrome confusional agudo. Delirium. Coma.

MÁS INFO

Crisis comiciales y estatus epiléptico.

MÁS INFO

Accidente cerebrovascular agudo en urgencias, criterios y actuación en el código ICTUS.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias neurológicas - MUH Madrid

Enfoque práctico del dolor en Urgencias.

MÁS INFO

Urgencias oncológicas. El paciente geriátrico en Urgencias. El paciente paliativo en Urgencias. Síndrome de compresión medular. Síndrome de vena cava superior. Neutropenia febril. Síndrome de lisis tumoral. Mucositis. Hipercalcemia maligna.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias oncológicas. Tratamiento del dolor - MUH Madrid

Urgencias más frecuentes en Pediatría: fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, deshidratación, exantemas y púrpuras, patología de las vías respiratorias y ORL, crisis epilépticas y convulsiones febriles.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias pediátricas - MUH Madrid

Actitud general en las intoxicaciones agudas.

MÁS INFO

Intoxicaciones agudas por tóxicos, fármacos, drogas, setas, agentes domésticos e industriales.

MÁS INFO

Tratamiento general de las heridas y de las quemaduras. Picaduras y mordeduras.

MÁS INFO

Ahogamiento y lesiones en el buceo. Lesiones por electricidad. Electrocución. Urgencias por calor. Hipotermia y congelación

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Urgencias por agentes externos - MUH Madrid

Urgencias psiquiátricas. Agitación psicomotriz en Urgencias.

MÁS INFO

Intoxicación etílica aguda. Intento autolítico. Manejo de crisis de ansiedad en Urgencias. Síndrome neuroléptico maligno.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias psiquiátricas - MUH Madrid

Disnea e insuficiencia respiratoria aguda. Principios de la ventilación mecánica y su aplicación en Urgencias. Hemoptisis. Derrame pleural. Tromboembolismo pulmonar. Neumotórax y neumomediastino.

MÁS INFO

Agudización de la EPOC.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias respiratorias - MUH Madrid

Hombro doloroso. Cervicalgia. Lumbalgia. Monoartritis y poliartritis aguda.

MÁS INFO

Atención inicial hospitalaria a la enfermedad traumática múltiple. Atención al paciente politraumatizado, abordaje, valoración primaria y secundaria, movilización e inmovilización del paciente politraumatizado. Traumatismo craneoencefálico y facial. Traumatismo toraco-abdominal. Lesión medular aguda.

MÁS INFO

Lesiones traumatológicas de la cintura escapular, miembro superior e inferior, pelvis y columna vertebral.

MÁS INFO

Ver todos los temas de Urgencias traumatológicas y reumatológicas - MUH Madrid

Estructura Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM): Las Áreas Sanitarias. Red Sanitaria Única de Utilización Pública, Derechos y deberes de los ciudadanos. El Servicio Madrileño de Salud. La Ley 6/2009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. La Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

MÁS INFO

La protección de datos. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos): objeto, ámbito territorial, definiciones. Condiciones para el consentimiento. Tratamiento de categorías especiales de datos personales. Tratamiento de datos personales relativos a condenas e infracciones penales. Derecho de acceso del interesado.

MÁS INFO

La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley; Integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.

MÁS INFO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico, medidas de prevención. Ergonomía: métodos de movilización de enfermos e incapacitados.

MÁS INFO

El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978 y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

MÁS INFO

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sani- tarias: objeto, ámbito de aplicación, ejercicio de las profesiones sanitarias, formación y de- sarrollo profesional.

MÁS INFO

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; selección, incompatibilidades; régimen disciplinario y modelo de desarrollo profesional.

MÁS INFO

Ver más
Ver todos los temas de Legislación - MUH Madrid

Consulta los exámenes de convocatorias anteriores


Los exámenes de convocatorias anteriores para esta oposición no está permitido publicarlos, en cuanto se puedan contaremos con ellos para poder practicarlos.